Salud

Alergias y hongos

2 Ago , 2018  

 

Existen muchas personas que padecen algún tipo de alergia, entre las más comunes podemos encontrar la provocada por los hongos de humedad. Por ello, se debe procurar que por lo menos el cuarto donde duermes esté libre de estos organismos, para lo cual te puedes ayudar de un deshumidificador portatil.

Los hongos que forman micelio, es decir los denominados hongos filamentosos o miceliares, son los que denominamos mohos. Los mohos carecen de estructuras macroscópicas reproductivas, pero pueden formar colonias visibles (típicas manchas de humedad en las paredes, o la clásica pelusa que se forma en alimentos) u otros tipos de crecimiento vegetativo.

Podemos afirmar que los hongos alergénicos, es decir, causantes de enfermedades alérgicas, son todos ellos mohos. Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

Es correcto hablar de alergia a los hongos, y de hecho es el término más extendido, aunque es más específico si habláramos de alergia a mohos. En lenguaje no científico se suele hablar de alergia a la humedad, debido a que en la mayor parte de los casos los mohos crecen y se reproducen en ambientes con elevada humedad, pero es evidente que esta per se no desencadena ningún proceso alérgico.

Por obviedad, el tiempo húmedo favorece el crecimiento de los hongos y el tiempo soleado y ventoso la diseminación de las esporas, la nieve reduce considerablemente ambos hechos. En climas cálidos húmedos los hongos están presentes en gran cantidad a lo largo de todo el año.

Recuerda que los hongos también pueden crecer en los deshumidificadores o en los filtros de los sistemas de aire acondicionado se pueden diseminar con facilidad por lo que debes procurar su limpieza.

Pese a la enorme cantidad de especies de hongos presentes en la atmósfera, son escasos los que tienen una verdadera importancia clínica como productores de enfermedades alérgicas.

Podríamos decir que los principales hongos alergénicos pertenecen a menos de una docena de géneros, a saber: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium, Penicillium, Helminthosporium, Epicoccum, Fusarium, Rhizopus y Mucor.

De todos estos géneros, los cuatro primeros son los que tienen verdadera importancia clínica. Alternaria y Cladosporium están considerados como hongos de presencia predominante en el exterior. Penicillium y Aspergillus, sin embargo, son más abundantes en el interior de las viviendas.

Ahora ya sabes un poco más sobre estas alergias y su relación con los hongos pero puedes preguntar directamente a tu médico del IMSS, procura someterte a las medidas de salud para prevenirlas… ¡hasta la próxima!

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]