tienda de artesanias mexicanas

Artesanos,Cultura,Diseño,Tradición

Arte huichol, una belleza entre las artesanías mexicanas

13 Sep , 2018  

Tienda de artesanias mexicanas

Nuestro país no solo es rico por encontrarse en una posición geográfica privilegiada que le ha permitido ser considerado como “un cuerno de la abundancia” en cuanto a productos alimenticios. En cuanto a cultura, existen una amplia variedad de elementos que, más allá de ser objetos decorativos que podemos adquirir en una tienda de artesanias mexicanas,  son el resultado de la preservación de tradiciones, la representación de una cultura que a construido una imagen del mundo espiritual y terrenal a través de los mitos y elementos que han estado con ellos desde el comienzo.

Esto es lo que sucede con el arte huichol, una de las tradiciones más las bellas que han destacado recientemente alrededor del mundo. La innovación combinada con las artes folklóricas del pueblo Huichol, nativos de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, más que una artesanía, es un arte que permite interpretar el universo por medio de símbolos y diseños.

También conocidos como wixárikas, el origen de los artistas aún no está del todo esclarecido, debido a que no sabe si son descendientes de otros pueblos como el chichimeca o tolteca, pero se acepta que su vida fue muy independiente de los grandes imperios de la época prehispánica. La preservación de su estilo de vida y creencias se debe a que, al arribo de los españoles, el pueblo emigró a la sierra para poder mantener su autonomía y evitar la conquista.

De esta manera, su cultura solo se fortaleció, creando tradiciones y medios para representar su imagen del mundo de una manera particular y única. Sus creaciones y artesanías no solo son consideradas hermosas por mexicanos y extranjeros, sino que detrás de cada composición y diseño se esconden grandes deidades y una cosmovisión que se arraiga en sus creencias religiosas.

La estética que se observa en sus trabajos, la variedad de colores y el uso constantes de tres elementos: el maíz, el venado y el peyote, no son por cuestiones azarosas, sino que son parte de sus interpretaciones de la vida cotidiana, los mitos que se han preservado en la tradición yo deidades atemporales que se representan con los elementos naturales.

El arte huichol ha traspasado las fronteras del espacio y tiempo. Hoy día, cada vez más países buscan exponer en diversos museos y recintos culturales sobre esta ancestral arte. Incluso empresas como Volkswagen han buscado involucrarse en este arte, pidiendo que artistas huicholes decoraran el exterior de uno de sus más emblemáticos vehículos.

Sin importan que tan globalizado este el mundo ni cuanta tecnología haya, de algo podemos estar seguros, los artistas huicholes seguirán protegiendo su cultura y su idea de la vida a través de las chaquira, el hilo y sus ideas.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]