Artesanos,Cultura

Artesanías, cultura, lenguas, gastronomía… esto es México

9 Ago , 2018  

 

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ha creado de nuevo un evento lleno de poesía, música, lecturas y presentaciones editoriales en lenguas indígenas, recitales, comida tradicional, actividades infantiles, venta de artesanias mexicanas y más. Sin dejar de mencionar que el estado invitado es el bellísimo Oaxaca.

Sólo faltan unos días para que se lleve a cabo la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2018 México Multilingue, Crisol de Pensamientos, se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto en el hermoso Centro Nacional de las Artes en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

México se caracteriza por ser un país diverso lleno de cultura y arte. Es cierto que esa palabra abarca significaciones extensas y es que es así; es uno de los 17 países con más biodiversidad pues cuenta con alrededor del 10% de la población mundial de flora y fauna. Ello se debe a su ubicación geográfica, variedad de climas y topografía compleja.

En cuanto a la cultura, que es el tema que nos interesa en este momento, la diversidad comenzó con la Conquista Española entre 1519 y 1521, ya existían, pero se establecieron diferentes etnias y religiones. Actualmente, en el país se hablan 69 lenguas indígenas, cada uno con sus variantes linguísticas que lo convierten en 350.

Sí México tiene 69 lenguas, quiere decir que tiene 69 formas de pensar la realidad

La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los más ricos en diversidad lingüística en el mundo. Y en este evento, podrás conocerlos pues su propósito es darles difusión y no permitir que queden en el olvido.

Es el pretexto perfecto para convivir con tus hijos y familiares, así fomentarles y mostrarles lo hermoso se tener una identidad cultural tan extensa, colorida, folklórica y rica en gastronomía. Aprovechando que para esas fechas los más pequeños del hogar aún no regresarán a clases, les darás un tema muy interesante de qué hablar cuando sus compañeros de clase les pregunten qué hicieron en sus vacaciones.

Educación en vilo…

La UNESCO ha destacado la gran relevancia de las lenguas originarias como un vehículo para reforzar la identidad, pero también se trata de que prosperen todas las iniciativas en materia de educación, mejorar la calidad de la enseñanza, así llegar hasta quienes se han quedado al margen de todo ello.

Asimismo, el organismo señaló que México es una de las diez naciones con mayor diversidad  lingüística del mundo, se trata de alrededor de 7 millones de mexicanos hablan una de las 68 lenguas originarias, sin contar las casi 400 variantes.

En México todas las lenguas están en mayor o menor riesgo, algunas de forma más grave. De ellas, la tercera parte se encuentra en alto riesgo de desaparecer, lo que significa algo más de 20.

Aunque, por ejemplo. a los kumiai se les cuantifica en más de 300,000 personas, esta antigua cultura dispersa entre México y Estados Unidos, poco a poco va viendo como el silencio se traga las palabras que dieron forma a su cosmovisión. Los jóvenes migran, los niños no lo conocen, sus miembros prefieren el español y los ancianos que lo hablan no tardarán en desaparecer.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]