Economía,Turismo

Artesanos y artesanías

17 Abr , 2018  

 

 

Las artesanías en México es la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial, sobre todo, por las técnicas y conocimientos utilizados en su elaboración, más que de los productos de la artesanía propiamente mencionados.

Artesanos prefieren vender sus productos de artesanias tradicionales de mexico en exposiciones y ferias, cuyo margen de venta es mayor 80 %, en comparación si lo hicieran de forma individual.

Margarita Sandoval, artesana indígena del Valle del Mezquital, nacida en Ixmiquilpan, expresa que este tipo de eventos ayuda a agilizar la compra, porque familias completas visitan las ferias y exposiciones, casi siempre comprando algún objeto.

“Para mí es más fácil que me inviten porque casi siempre nos colocan en plazas públicas de los municipios y llega más gente. Caminan, ven y casi siempre compran algo en cualquiera de los puestos que están en la exposición”.

“Si nos gustan las exposiciones porque hay varios eventos, no solo vender y atrae a clientes. Es una forma de que conozcan a los artesanos que queremos dar a conocer nuestra cultura”.

En información de la página electrónica de Gobierno del Estado del apartado Festividades, menciona que, por lo menos, hay 84 exposiciones, igual al número del total de municipios hidalguenses.

Ello, nos lleva indudablemente a mencionar el Tianguis Turístico de México 2018, que en esta ocasión tiene como sede Mazatlán, Sinaloa. Se mostrarán y ofertarán distintos tipos de artesanías, textiles y alfarería se exponen en el centro de convenciones del estado.

En el Mazatlan International Center (MIC) también se encuentran piezas de metalistería de varios estados de México, entre ellos, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala y Guanajuato. Con esto se busca exponer el arte, la historia y la cultura de las diversas regiones del país para el Tianguis Turístico.

En varias áreas del centro de convenciones se encuentran piezas en exposición, pero también algunas en venta, ofrecidas por los mismos artesanos. Entre lo más destacado está un tapiz hecho a base de arena por artistas del Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala. La exposición durará hasta el miércoles 18 de abril.

El tianguis recibe empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores, meeting planners, medios especializados de la industria turística de más de 80 países en el mundo, siendo el más representativo para la comercialización de la oferta turística de México.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]