Sociedad

Aún tragedia, a casi siete meses del 19s

10 Abr , 2018  

 

 

A escasos días para cumplirse siete meses de la tragedia que sacudió a la Ciudad de México, exactamente a 32 años de una aún más grande, pero en el año de 1985, de nuevo un terremoto sacudió a la capital y aún continúan los estragos.

Se acercaba la una de la tarde y se pronosticaba un día soleado, se vivía un martes común y corriente; los niños en la escuela, los mayores al trabajo, los jóvenes a las universidades, las amas de casa preparaban la comida y hacían quehaceres diarios.

Todo transcurría en la normalidad, de repente, se sintió una sacudida, durante algunos segundos, se pudo percibir algo similar a cuando un camión de carga o tráiler pasa por un tope y hace brincar ligeramente al asfalto, sobre todo en suelos como el de Xochimilco. Después, el movimiento era cada vez más fuerte, había caos, gritos, desesperación, polvo, muerte.

A más de medio año del terremoto de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, organizaciones civiles aseguran que los 3 mil millones de pesos destinados, por el GDF para la reconstrucción de la capital, no garantizan el bienestar ni favorecen las condiciones de los miles de damnificados.

De hecho, aún hay muchos campamentos en las afueras de los edificios dañados, los ciudadanos siguen esperando apoyos y resguardando los bienes que permanecen inalcanzables. En algunas calles se pueden observar edificios acordonados sanitarios para obras y personal realizando inspecciones.

 

 

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México, ha reportado que, a la fecha, se han demolido 34 inmuebles en la capital, otros diez están en proceso, y siete más en trabajos preliminares. Los trabajos de demolición se hicieron de manera manual hasta mitigar el riesgo y después se continuaron con maquinaria.

Después del sismo, se reportó que algunas zonas de la capital se hundieron hasta 25 centímetros, esto significa diez veces más que su promedio mensual. Entre los lugares que registran los hundimientos más significativos se encuentran en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

 

Facebook Comments