Cultura,Historia

Calaveritas, pan y muerte

10 Abr , 2018  

 

La tradición del Día de Muertos en México se celebraba desde la época precolombina, de hecho, en el calendario Mexica había días dedicados a darle tributo a los muertos.  Los orígenes de la celebración son anteriores a la llegada de los españoles. Incluso, hay registro de ofrendas en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, los rituales celebraban la vida de los ancestros.

Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. A propósito, en el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

En México, ahora se celebra el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre de cada año. Dentro de los artilugios que comercian y realizan para esas fechas se pueden encontrar papel picado con figuras de La Catrina, pan de muerto, flor de cempasúchil, calaveritas de chocolate, azúcar, calavera de cerámica y hasta literarias. Los colores que más predominan en los altares son el morado, naranja, blanco y negro.

Las calaveritas literarias, son epitafios humorísticos con una gran cantidad de temas, en realidad, se puede escribir sobre lo que sea, amor, política, dedicados para alguna persona especial, hay cortas, largas. Siempre y cuando cumplan con el papel de personas aún vivas que dediquen versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real:

 

“Muertos existen miles

y se acumulan cada mes

gobierno ya no vaciles

nos faltan 43.

Gobierno revisa listas

esto ya es de gravedad

no se mata la verdad

matando a los periodistas.

 

Muerte échame la mano

quítame ya la pobreza

también la inseguridad

y al frente ciudadano.

 

Vuela vuela palomota

vuela, bríncate la tranca

y llévate a la gaviota

con todo y su casa blanca.

 

Vuela vuela zopilote

llévate a tus intestinos

al que sea más pendejote

de la casa de los pinos.

 

El premio a la pendejez

a Fox, Nuño o Peña?

para mayor santo y seña

que se lo den a los tres”.

 

Francisco Onésimo

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]