florerias

Cempasúchil,Florerías

China supera a México en producción de cempasúchil

29 Oct , 2019  

florerias

¡Ya casi es Día de Muertos! Todas las familias mexicanas ya tienen lista la ofrenda que conmemora a los familiares fallecidos. En todas las florerías podrás ver a lo lejos el naranja y oler a varios metros el perfume característico que despiden estas tan lindas y emblemáticas flores de cempasúchil. Los principales estados que la cultivan son Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y además de ser usadas para este día, también se le atribuyen usos medicinales y alimenticios.

¿Sabias que para los mexicas esta flore representaba los rayos del Sol? Estas plantas eran usadas para decorar las tumbas ya que se consideraba que las hacían ver más vistosas y que su olor podría guiar a las almas de los fallecidos. El origen de la palabra proviene del Náhuatl “cempohuali”, que quiere decir veinte y xochitl, se traduce como veinte flores o flor de veinte pétalos.

La flor de cempasúchitl ha sido un emblema de una de las tradiciones más fuertes y reconocidas en todo el mundo, el Día de Muertos, pero vaya que ahora hay noticias que sorprenden. Un reciente reporte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló que, increíblemente, China se ha convertido en el productor principal con fines industriales de esta flor ancestral de origen mexicano.

El reporte también señala que el segundo sitio de la producción mundial está a cargo de países como Perú e India con el 5% y 20% de la producción respectivamente. Hecho que resalta la preocupación en el sector agrícola, pues hace no mucho tiempo, México tenía el liderazgo en producción de esta flor y hoy ni siquiera figura en el mercado. El problema radica en que sólo se le han dedicado esfuerzos para cubrir la demanda para el Día de Muertos y no para el uso industrial.

Académicos de la UNAM destacan que la flor de cempasúchil es una planta importante económicamente hablando, debido a su abundancia en carotenos, que se usan en la industria de alimentos animales y para dar color a los huevos y a la carne de pollo. Y es que de no utilizarse este tipo de colorantes naturales, la carne de las aves se vería demasiado pálida y la yema de los huevos no luciría ese color intenso, por lo que se volvería menos atractivo para los consumidores.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]