valvula de control

Autos

¿Cómo checar la válvula de control de aire?

27 Feb , 2019  

Válvula de control de aire

La válvula de control de aire es la encargada de regular la velocidad ociosa o ralentí del motor, ello es controlado por la computadora del motor. Algunas piezas se descomponen, lo que le da como resultado que tu vehículo comience a vibrar de forma extraña o en ocasiones llega a apagarse por completo.

A continuación, el portal WikiHow nos orienta sobre el cómo revisar la válvula según la marca de auto que tengas ¡toma nota!

El primer paso que debes realizar es deberás siempre verificar una guía de reparación para tu vehículo para encontrar la ubicación de partes y los pines específicos que se necesitan para conectar las herramientas de escaneo. Cada fabricante de automóviles tiene conexiones ligeramente diferentes para realizar pruebas.

Si tu vehículo es Ford, deberás verificar si la luz de “check engine” se encuentra encendida. Si lo está, usa un escáner OBD II para obtener los códigos si el vehículo es modelo 1996 o más nuevo. Como en el caso de General Motors, si los códigos se encuentran entre el P505 y P509, tienes un problema con el sistema de control de oscilación.

Si tu vehículo es de modelo inferior a 1996, necesitarás un escáner OBD normal. Podrás obtener los códigos 12, 13, 16, 17 ó 19, los que indican que la oscilación del motor se encuentra mal. Algunas veces los códigos 47 ó 48 pueden aparecer, lo que indica una fuga de aire.

Debes encender el vehículo y desconecta el solenoide IAC si se encontró alguno de los códigos anteriores. Puedes utilizar un ohmímetro para verificar el solenoide conectando el cable positivo al VPWR (pin de alimentación del vehículo) y el cable negativo al pin de la IAC. Tu lectura de resistencia deberá de ser entre los 7.0 ohms y 13.0 ohms. Si tu lectura no muestra nada, tu solenoide IAC se encuentra descompuesto.

Si tu vehículo es Chrysler, usa un escáner (OBD para vehículos de modelo anterior 1996 o OBD II para vehículos de modelo posterior) para obtener los códigos si la luz de check engine se encuentra encendida. Un código 25 en autos antiguos o un código entre el rango de P505 y P509 en vehículos nuevos indica un problema con el sistema de control de oscilación.

Deberás usar un escáner bidireccional para verificar la velocidad de oscilación enviándole comandos. Si el motor no responde a tus comandos, hay un problema con el solenoide IAC o el cableado.

¿Qué es el Cesvi?

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) es una empresa que tiene como misión trabajar para la prevención de accidentes de tránsito. Se encarga de la formación de profesionales que brindarán información y atención ante cualquier siniestro, asimismo, están capacitados para atender la reparación de un vehículo utilizando lo último en tecnología para cumplir con los estándares de calidad.

El centro investiga todo lo relacionado con los automóviles (desde una válvula de control de aire, hasta un siniestro), vehículos de carga y motocicletas a fin de ofrecer sus servicios a compañías de seguros, talleres, agencias y flotillas. Su equipo está integrado por una red de proveedores de élite para acercar a los técnicos expertos en hojalatería y pintura utilizando las mejores herramientas y equipos que existen en el mercado.

Asimismo, Cesvi cuenta con el respaldo de las seis máximas empresas de seguros en el país, tales como:

  • AXA Seguros
  • GNP Seguros
  • Seguros Atlas
  • Mapfre
  • Seguros Inbursa
  • Quálitas Compañía de Seguros

Cesvi pertenece a la organización internacional RCAR (Research Council for Automobile Repairs), la cual es financiada por la industria aseguradora, su objetivo principal gira sobre la reparación de autos que han sufrido choques, así como por la seguridad de los pasajeros. La RCAR les ofrece una metodología de trabajo para poder comparar sus resultados con los otros 25 centros en los 17 países que se encuentran afiliados.

Es preciso mencionar que el modelo de operación que sigue el centro está basado en la filosofía de CesviMap (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre), ubicado en España. También hay centros similares en Argentina, Colombia y Francia.

A continuación, mencionamos los Cesvi´s que existen en el mundo ¡conócelos!

  • CesviMap – España
  • Cesvi Argentina
  • Cesvi Brasil
  • Cesvi México
  • Cesvi Colombia
  • Cesvi Francia

¿Dónde encontrar a Cesvi?

Corporativo Oficinas Centrales

Calle Uno Sur núm. 101

Parque Industrial Toluca 2000

Toluca, Estado de México C.P. 50200

Conmutador +55+722+2792850

Ventas +55+722+2792873 y 2792874

Divisional Jalisco

Av. Enrique Díaz de León #783

Col. Moderna

Guadalajara, Jalisco, C.P. 44190

Teléfonos oficina: +55+33+38101744, 38129508 y 31011136

Divisional Nuevo León

Degollado Sur Núm. 630,

Despacho 6, 2do.piso

Col. Obispado

Monterrey, N.L, C.P. 64060

Teléfono oficina: +55+81+18102575

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]