sistemas contra incendios

Consejos,Incendios,Seguridad

¿Cómo controlar un incendio eléctrico?

25 Jul , 2019  

Sistemas contra incendios

Un incendio eléctrico puede ocurrir en cualquier momento, casi siempre, por la negligencia de tener en malas condiciones las instalaciones eléctricas o de cualquier aparato que se encuentre conectado a una corriente eléctrica. De vivir una situación de riesgo, lo recomendable es estar preparados con sistemas contra incendios y, sobre todo, saber cómo actuar.

Los incendios pueden suscitarse en cualquier lugar y circunstancia de no llevarse un control exhaustivo de las instalaciones y/o aparatos eléctricos. Una de las causas más comunes de un incendio de este tipo, es el sobrecalentamiento de los aparatos, por sobrecarga o porque no funcione bien. Como el punto más importante es la prevención, a continuación te presentamos algunos puntos que deberás tomar en cuenta:

  • Checa el estado de la instalación eléctrica que involucra cables pelados, cables roídos o forzados, etc.

  • Revisa que las conexiones o enchufes estén bien conectados, evita que produzcan chispas.

  • Asegúrate de que los aparatos mas susceptibles se mantengan a una temperatura estable

  • Cambia los elementos eléctricos de los aparatos si son muy antiguos.

Recuerda que cuando se produce un incendio en el interior de una instalación o a través de un aparato, se debe principalmente por los materiales de la instalación o del mismo aparato. Los materiales de poca calidad son los que podrían arder más que los otros que tengan propiedades ignífugas. De tratarse de una empresa, generalmente, trata de tener la sala de servidores en lugares refrigerados y alejados de otros objetos que podrían incendiarse.

¿Qué hacer cuando ocurre un incendio eléctrico?

  • Primero que nada, deberás evaluar la situación y determinar si debes de llamarle al Cuerpo Heróico de Bomberos, aunque siempre se recomienda hacerlo, sobre todo con este tipo de incendios eléctricos siempre puntualizando el origen del siniestro.
  • Corta la corriente eléctrica, también es de las primeras cosas que debes hacer, pues así se podrá evitar que otros aparatos se descompongan o sobrecalienten. Ello, con la intención de que se reduzcan los riesgos de la propagación del incendio.
  • Tener a la mano un extintor clase C, pues en este tipo de incendios este tipo de extintor es el indicado, de usar otro, incluso, se podría empeorar la situación, si tienes uno a la mano y no identificas de qué clase es, es mejor que no lo uses.
  • Para identificar las características de un extintor clase C, podemos mencionar que; son extintores con químicos secos comunes y de uso múltiple, son los de fuego de haló, los de gas carbónico o dióxido de carbono. Éstos últimos deben usarse a poca presión.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]