grupos norteños

Música

¿Cómo elegir un acordeón?

27 Mar , 2019  

Grupos norteños

Si quieres aprender a tocar el acordeón primero debes de saber los tipos y variedades que existen, y los que principalmente se utilizan los grupos norteños o de música grupera. Pero, antes de aprender qué tipos de acordeones existen, es necesario que sepas que este instrumento musical está compuesto por un diapasón, un fuelle y dos cajas armónicas de madera, que están situados en sus dos extremos, el fuelle está cerrado por las cajas de madera

Pero vamos al grano, a continuación, te presentamos algunas de sus variedades para que elijas el que más te guste y aprendas a tocarlo como los grandes  intérpretes como los Tigres del Norte ¡toma nota!

Concertina

Normalmente, este acordeón tiene botones en ambos lados, y se distingue de los otros acordeones por la dirección que toman las teclas al ser presionadas. Existen varios tipos de concertina, algunas de ellas son del tipo bisonoro, es decir que las notas producen un sonido al abrir el fuelle y otro al cerrarlo.

Acordeón cromático de piano

Este acordeón también conocido como acordeón de teclas, en este tipo de acordeón, la mano derecha del acordeonista acciona un teclado que es similar al de un piano, órgano o teclado electrónico. Puede contener desde 24 a 41 teclas según su tamaño. Cuando se oprimen las teclas blancas se ejecutan las notas sin alterar; con las teclas negras se ejecutan las notas alteradas con sostenidos y bemoles.

Acordeón diatónico

La característica principal se este tipo de acordeones es la bisonoridad, pues al pulsar un botón es posible producir dos notas; una al abrir el fuelle y el otro al cerrarlo. Del lado donde se coloca la mano derecha se encuentra una de tres hileras de botones en donde cada una está afinada a una escala diatónica, lo que quiere decir que no hay notas intermedias. Así pues, en el teclado de la mano izquierda se encuentran los bajos.

Acordeón cromático de botones

Para este tipo de acordeón, se requiere accionar con la mano derecha un conjunto de botones cuya cantidad varía según el tamaño del instrumento musical (entre 40 y 70 botones). Cuando se oprimen los botones blancos se ejecutan las notas sin alterar, y cuando se oprimen los botones negros se ejecutan las notas alteradas con sostenidos o bemoles. Las notas Do y Fa se encuentran “picadas” para su mejor localización a través del tacto, tiene botones en ambos lados.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]