Incendios

Cosas que debes saber sobre los incendios

30 Ago , 2018  

Los incendios forestales se caracterizan por ser devastadores por sus enormes proporciones, pues se extienden con rapidez y la instalacion de sistemas contra incendio no serán suficientes. Un ejemplo de ello, son los recientes y anuales incendios en California cuales consumen miles y miles de hectáreas, matando a decenas de personas que son alcanzadas por las llamas.

A continuación, te presento algunos puntos que debes saber sobre cómo se actúa ante los incendios para entender mejor el fenómeno ¡toma nota!

El origen de los incendios en muchas ocasiones es ocasionado por el hombre

Aunque hay ciertamente fenómenos naturales que causan los incendios forestales, un estudio de la Nasa dice que aproximadamente el 84% de los incendios forestales son causados por el descuido humano. Si bien es cierto, no se necesita mucho pues con una fogata mal apagada, un cigarrillo desechado o algún fuego artificial errante pueden ser suficiente.

Asimismo, existen evidencias de que ciertos incendios nos fueron por negligencias, sino provocados. Por otro lado, durante los climas más calientes pueden hacer que las condiciones calientes pueden hacer que el suelo sea más propenso a quemarse, ello, aunado a los vientos hacen que se extienda con rapidez.

Los incendios forestales queman más de 485 mil hectáreas en EU al año

Este tipo de incendios son clasificados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) como de 120 hectáreas o más. Según el Servicio de Parques Nacionales, la gran mayoría de los incendios nunca se hacen tan grandes y entre el 2 y 3% de todos los incendios representan el 95% del total de las áreas quemadas cada año.

No sólo se usa agua para contenerlo

Aunque todos sabemos que el agua es crucial para la contención del fuego, hay una serie de tecnologías para combatir un incendio. Existen dos métodos principales que los bomberos utilizan:

Retardante de llamas: durante un incendio forestal, un avión sobrevuela la zona arrojando una sustancia ahumada, se trata de un ignífugo o retardante de llamas conocido como slurry. Es principalmente una mezcla de fertilizante de agua diseñada para cubrir la vegetación y ralentizar la propagación del fuego.

Líneas de fuego: es un área que los bomberos despejan, por lo que el fuego no tiene a dónde ir. Los bomberos limpian completamente un área y rascan el suelo hasta llegar a la tierra para asegurarse de que no hay nada ahí que el fuego consuma.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]