costo de cámara hiperbárica

Salud

Datos históricos sobre la medicina hiperbárica

6 Ago , 2019  

Costo cámara hiperbárica

La cama hiperbárica es un tipo de medicina que se practica en muchos países del mundo y data de alrededor de 300 años. En Inglaterra cuando un fisiólogo y médico llamado Henshaw, se dio cuenta de que a presiones altas de aire se podían curar lesiones agudas. Así pues, ese conocimiento se fue esparciendo por el mundo, evolucionando el método hasta perfeccionarlo a lo que conocemos hoy en día y que ha elevado el costo de la cama hiperbárica.

A continuación, el desarrollo de la cámara hiperbárica en los países descritos, extraídos del portal Medicinahiperbarica.com.ar ¡toma nota!

Europa: Hay gran cantidad de centros hiperbáricos en Suecia, Italia, España, Reino Unido, Francia y Suiza, extendiéndose a países de europa del este. Además de las sociedades científicas de cada país existe una Sociedad Europea de Buceo y Medicina Hiperbárica con unos 700 miembros.

Estados Unidos: En este país existen más de 350 centros hiperbáricos mucho de ellos con más de una cámara. Existe además una sociedad científica normativa que posee unos 2500 miembros titulares, la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS). Ésta además posee un Capítulo Latinoaméricano, que se formó en el congreso realizado en Mexico, en 1997.

Esta sociedad regula el ejercicio de la Medicina Hiperbárica en el país, a la vez que publica bimestralmente una revista científica con trabajos relacionados con la especialidad y una revisión sobre las indicaciones terapéuticas del Oxígeno hiperbárico. Desde 1988 existe la versión castellano de estas revisiones.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que los tratamientos de patologías incluidas en esta revisión son aceptadas por las compañías de seguros médicos en USA, en la forma aconsejada por el consejo técnico de la UHMS.

Japón: En éste país existen numerosos centros hiperbáricos además de una importante industria de fabricación de cámaras hiperbáricas.

Ex Unión Soviética: Aquí la medicina hiperbárica ha avanzado en forma notable e independientemente en gran medida de la medicina occidental, tal es así, que se tratan numerosas patologías con este método que no se tratan en países occidentales. La justificación de este desarrollo se ve en el tipo de economía reinante en este régimen donde los gastos hospitalarios corren por cuenta del estado.

El desarrollo de la medicina hiperbárica y una correcta planificación en materia de salud permiten una curación más veloz de pacientes generando una mayor rotación cama-hombre, lo que permite abarcar a una mayor cantidad de enfermos con menos gasto público.

Existen más de 750 centros en toda esta región. El Instituto Nacional Hiperbárico de Moscú posee el sistema de cámaras para tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica más grande y desarrollado del mundo, que incluye un quirófano, una sala de partes, una terapia intensiva y una cámara de tratamientos para pacientes ambulatorios, que en conjunto puede atender a más de 50 pacientes simultáneamente. La literatura médica que proviene de países socialistas es muy abundante en materia de medicina hiperbárica.

Corea: Es el país del mundo que más cámaras hiperbáricas por habitante posee.

Latinoamérica: Comparativamente el desarrollo de la medicina hiperbárica en latinoamérica es menor al del resto del mundo, pero es un mercado de potencial en crecimiento.

Cuba posee 22 centros hiperbáricos con equipamiento soviético. Colombia, por su parte, posee más de 50 centros en todo el país. Brasil posee varios centros, siendo los más grandes los de Río de Janeiro y San Pablo. Chile presenta un gran afianzamiento de este tipo de terapia en los últimos años.

Argentina: Hace más de tres décadas que se utiliza la OHB en nuestro país. Existen centros hiperbáricos en Mar del Plata, Buenos Aires, Quilmes, Bahía Blanca, Tandil, Puerto Belgrano, Formosa, Córdoba, Ushuaia, Santa Fé, Neuquén y Puerto Madryn.

Desde el año 1987 existe la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Subácuatica (SAMHAS), sociedad que ha realizado hasta la fecha numerosos congresos científicos incluyendo uno nacional en 1988 y dos internacionales en 1992.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]