contenedores marinos

Construcción,Creatividad,Diseño,Medio Ambiente

De contenedores marinos a casas de estudiantes

25 Oct , 2018  

Contenedores marinos

Mientras en México la los contenedores marinos comienza a crecer como una alternativa económica y sustentable en materia de construcción e instalación de casas, oficinas e inmuebles para el sector restaurantero, en otras zonas, como en diversos países del continente europeo esta tendencia ha tenido un gran impacto. A tal grado que ya resultan bastante comunes encontrar edificaciones construidas y adaptadas con este tipo de materiales. Especialmente el proyecto arquitectónico que se desarrolló en Francia, el cual no solo busca ser un apoyo para los universitarios de la zona, también una forma de demostrar la eficacia que este tipo de construcciones ofrecen en diferentes áreas. Me refiero a “La cité a Docks”, ubicada en Le Havre, Francia.

¿Qué es la cité a docks?

Es el nombre que le dieron a proyecto que desarrollado durante 2010, cuando se ideo un reciento con antiguos vagones de carga marítima par construir una residencia estudiantil que fuera capaz de albergar en su interior 100 estudiantes universitarios que radicaban en Alta Normandía.

Este fue el inicio de una idea que buscaba volver a la zona una Eco-ciudad universitaria, un ejemplo para que otros sitios en Francia y el extranjero se animarán a aprovechar a máximo materiales de diferentes industrias, que siguen teniendo una vida útil con las adaptaciones adecuadas. Una vez acabada la construcción este lugar demostró los beneficios que tienen los contenedores, los cuales años atrás transportaron todo tipo de cargas de un sitio a otro del mar, ahora son parte de un sitio acogedor para vivir, estudiar y convivir con otras personas.

Su construcción esta hecha bajo los criterios ecológicos y mediambientales estipulados en Francia, además de brindar un aporte minimalista e innovador en cuanto a la imagen exterior y urbanismo de la ciudad donde se llevo a cabo la construcción. Para poder convertir los contenedores en lugares habitables, fue necesario limpiarlos, aislarlos y equiparlos con una instalación apropiada, además de darle un diseño aquellos que serían colocados de forma apilada.

Como resultado, cada estudiante pueda disfrutar de 25 metros cuadrados (el promedio en una residencia convencional cerca del campus es de 18 mt2), además de que cada habitación esta equipada con un baño, una cocina americana y una habitación despacho. Con paredes insonorizadas, algunas con balcones y todo el complejo conectado por la red wifi, esta ciudad estudiantil fue inaugurada a finales de agosto 2010 y hasta la fecha ha sido uno de los lugares más emblemáticos e inspiradores de la construcción con contenedores.

Ante todo, un ahorro al bolsillo de los estudiantes 

Este lugar no solo se ha vuelto la envidia de los diseñadores por su diseño, también de los estudiantes, aunque eso tiene que ver mucho con el precio promedio que se pueden gastar las personas al pagar una renta cerca de la Universidad.

Mientras en la cité el costo por piso es de 300 euros, el costo en edificaciones de la zona y otras áreas ronda por los 500 a 600 euros mensuales.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]