Cultura,Música

Despedirlos como se merecen

22 May , 2018  

El mariachi en México puede escucharse en las bodas, en los XV años, para una velada romántica y en cualquier celebración. Existe un amplio repertorio que toca casi cualquier tema, sobre amores, desamores, buenos deseos, de fortalezas y debilidades. Un grupo puede amenizar y darle una buena tarde a las personas.

Pero también la música de los mariachis puede funcionar para otra cosa: decir adiós.

Darle el último adiós a un ser querido es un momento difícil, los sentimientos encontrados, la ausencia que deja ese ser querido es difícil de procesar. Por eso, la música muchas veces resulta ser la mejor forma para expresa aquello que no se puede expresar por medio de las palabras y los gestos.

En un país como México, se acostumbra en muchas regiones a despedir a las personas con música, especialmente con Mariachi, pero a esta tradición se la han sumado otros intérpretes, por ejemplo en la zona norte del país es común que las personas que toquen para una funeral sean la tambora, mientras que en Oaxaca, no importa mucho quien interprete la música, sino que lo que importa es la pieza que se escucha, siendo la preferida “Dios nunca muere”.

Este ícono de la cultura mexicana a nivel mundial se ha usado para recibir a grandes personajes, como el Papa Juan Pablo II, pero también para despedir a personajes ilustres y acompañarlos a su última morada: Pedro Infante, Jorge Negrete, Juan Gabriel… la lista es demasiado larga.

La música es una forma en la que conectamos, una de las muchas formas que han desarrollado el ser humano no solo para comunicarse, sino para compartir momentos entre ellos. Por eso no es difícil incluirla en eventos tan trascendentales como lo es una perdida humana.

Las canciones más populares que toca un Mariachi son:

“Dios nunca muere” una canción compuesta por el oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto, que habla sobre el sufrir por dejar atrás la tierra natal en busca de una mejor vida. Se popularizó mucho con la interpretación de Pedro Infante, y es el himno del Estado con la que se acostumbra a tocar durante la marcha fúnebre.

“Puño de tierra” Una de las canciones más conocidas en la música popular mexicana, fue compuesta por Carlos Coral quien habló sobre una reflexión de la vida en la letra.

“El rey” Otra clásica del folclore mexicano y escrita por Jóse Alfredo Jiménez. esta canción ha acompañado a familias y amigos para despedir a la persona querida que ya no está a su lado.

Como estás existen muchas, todas interpretadas al son de la guitarra, la trompeta y el violín, pero siempre con el mismo significado.

 

Facebook Comments