Sin categoría

Día de los Pueblos Indígenas

9 Ago , 2018  

 

Hoy 9 de agosto de celebra el Día de los Pueblos Indígenas, en México, aproximadamente el 20% de la población se identifica como indígena. Aproximadamente, siete millones de personas hablan alguna lengua originaria, lo que representa el 6.5% de la población total.

De los pueblos indígenas es de donde provienen las artesanías que tanto nos identifican como mexicanos, incluso hasta algunos objetos más longevos los podemos encontrar en alguna tienda de antiguedades df.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó a partir de 1995 el Día de los Pueblos Indígenas. El objetivo es reconocer a los más de cinco mil grupos distintos que hay en unos 90 países y comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y el aporte pues han brindado al fortalecimiento de las culturas.

El tema de este año es “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas” y se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos.

Prestará especial atención en el tema de los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países; además, aborda los desafíos y cómo revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.

Pero más allá de lo “bonito”, la realidad es que este sector de la población de un país está casi tres décadas atrasado en temas educativos. Muestra de ello es que sólo el 26.6% de los jóvenes hablantes de lengua indígena en un rango de edades de 20-24 años concluyó sus estudios de nivel medio superior.

En el 2015, la escolaridad media de la población de 15 años equivalía a poco más de la secundaria completa; en cambio, la escolaridad de la población indígena no alcanzó ni el equivalente a la educación primaria, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los pueblos han heredado las culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Pese a sus diferencias, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como comunidades.

Habrá que recordar que las lenguas indígenas nacionales son una de las riquezas más importantes de este país y es relevante que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se pueda reflexionar sobre su importancia respecto a la diversidad cultural.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]