instalaciones contra incendios

Bomberos,Protección Civil

Día del Bombero

13 Ago , 2019  

Instalaciones contra incendios

Ya estamos a unos días de que se celebre el Día del Bombero, del equipo de profesionales quienes además de prevenir, controlar, apagar los incendios y salvar vidas, tabipen apoyan a la ciudadanía en los casos de inundaciones, colocar instalaciones contra incendio, accidentes vehiculares y hasta rescatan gatitos atrapados en los árboles.

Fue un 22 de agosto que se creó el primer cuerpo de bomberos de México, y la sede fue el Puerto de Veracruz. Ya en el año de 1922 donde se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bombero del Distrito Federal, y en 1951, se le otorgó el carácter de Heroico por decreto presidencial.

La realidad de los bomberos es que a pesar de contar con poco presupuesto así como equipos de trabajo, vaya que son valientes al realizar su labor con osadía, pues saben que ellos son los profesionales que pueden ayudar a salvar muchas vidas.

¿Qué significa el emblema del Heorico Cuerpo de Bomberos?

En el casco de bombero se simboliza la prevención y la protección, el hacha interpreta a la herramienta que abre el camino y permite seguir adelante. La escalera, otra de sus herramientas de trabajo primordiales, significa marcar al camino recto hacia la perfección, la manguera simboliza el trabajo en equipo que deben de realizar los bomberos en cada servicio.

Asimismo, la antorcha simboliza la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría que es representada por la llama. Si nos fijamos en la girnalda de laureles, pretende poner en alto la perpetuidad de los bomberos caídos en el cumplimiento del deber, es emblema de la victoria y del honor.

¿Qué es el Heroico Cuerpo de Bomberos?

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es el cuerpo de bomberos oficial de la capital del país, y tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y los bienes de los incendios en las dieciséis alcaldías de la ciudad de México, proporcionando servicios médicos de emergencia, primordialmente el control y extinción de incendios, así como técnicas de rescate en accidentes de todo tipo y respuesta ante riesgos biológicos, químicos y radiactivos.

Es un órgano descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México y en 2015 mil 900 elementos atendían un promedio de 160 emergencias diarias.2​ Su sede central es la estación “Comandante Leonardo del Frago”, ubicada en la avenida Fray Servando Teresa de Mier en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geograía (INEGI), el 96.6% de la población de 18 años y más, le otorga una calificación aprobatoria al desempeño del cuerpo de bomberos del país. Por ello, es preciso que los gobiernos les pongan más atención y los doten de todo lo necesario para poder desempeñar de la mejor forma su noble y valiente labor.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]