Salud

Drenaje y problemas sanitarios

2 Ago , 2018  

Baños móviles de lujo

Me parece increíble, me causa gran pesar que nos encontremos en el año 2018 y aún existan MILLONES de personas que no cuentan con un sistema de drenaje y peor aún, sin un sanitario en sus hogares. Las razones son varias, por un lado, se trata de los pueblos rezagados de las ciudades, la pobreza y por el otro lado, se trata de razones ideológicas y culturales.

Los retretes, escusados, letrinas, baños moviles de lujo, o como quiera que le prefiera llamar han sido y serán un bien necesario para la vida del ser humano. No simplemente por el hecho de que “hacer del baño” sea un acto por naturaleza, sino porque, en la ausencia de alguno, se hacen las necesidades al aire libre o letrinas improvisadas, lo que provoca grandes riesgos sanitarios.

A pesar de las recomendaciones y estudios científicos al respecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en día se tiene que librar una batalla por el gran estigma que representa el retrete. En donde, incluso, las normas culturales que rigen a muchos países prohíben su instalación dentro de la casa o cerca de ella, imponen su poder ideológico sobre la tecnología, bienestar e higiene.

Ante ello, la misma ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que el 19 de noviembre de cada mes se conmemore el Día Mundial del Retrete. Y es que estos baños salvan vidas ¡sí! porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales.

Sin embargo, 4 mil 500 millones de personas no cuentan con uno en sus viviendas y los que tienen no aseguran la eliminación de excrementos de forma segura pues tienen métodos muy rudimentarios y otros, ni siquiera tiene sistemas de drenaje, lo que agrava más el problema.

Aquí algunas estadísticas:

  • Unos 892 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ninguna renta de baños.
  • En torno a 1800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.
  • Más de 2.400 millones de personas aún viven sin un baño en la actualidad
  • El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.
  • Tan solo el 39% de la población mundial, unos 2900 millones de almas, disponen de servicios de saneamiento que gestionan de manera segura y eficiente las heces, sea in situ o en otras instalaciones.
  • La mejora de los sistemas de saneamiento, junto con el agua potable y la buena higiene, podría prevenir unas 842 000 muertes al año.

La OMS también enumera los problemas de salud mundial

Crisis de cólera
Por mucho se trató del mayor problema sanitario del año y de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja es el brote más grande la historia. La actual situación causada por el cólera en Yemen es demasiado preocupante porque durante este 2017 ya ha provocado el fallecimiento de 2 mil 227 personas en el país y el contagio de más de un millón de personas. Lo más grave es que las autoridades han afirmado que el problema está lejos de ser solucionado.
Aumento de hambruna
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante este año repuntó por primera vez en tres lustros la hambruna a nivel mundial, situación que ha provocado la alerta de diversas organizaciones y eso generó que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU se encuentre erradicar el hambre del mundo para el año 2030.
Erradicar el sarampión
En las últimas décadas el mundo ha logrado erradicar enfermedades como la viruela y la poliomelitis, las cuales provocaron millones de muertes a lo largo de la historia, por lo que el siguiente objetivo es acabar con el sarampión, una enfermedad que en un país desarrollado no provoca grandes daños pero en las naciones subdesarrolladas es mortal, por lo que tan sólo en el 2016 produjo 90 mil muertes, principalmente en África y América Latina.
Alcanzar la cobertura universal de salud
En un mundo perfecto, cualquier ciudadano debería poder contar con los servicios básicos de salud y aunque existen algunos países que sí tienen sistemas sanitarios así, la realidad es que la mayoría de las naciones no presentan esquemas de ese tipo, pero lo que es un hecho es que en los últimos años se ha avanzado en el tema y es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que actualmente existen 400 millones de personas en el planeta que carecen de los servicios esenciales de salud, por lo que el organismo se ha propuesto el alcanzar la cobertura universal de salud para el año 2030.

La importancia del drenaje sanitario

Se denomina red de alcantarillado o red de saneamiento al conjunto de tuberías que se usa para la recogida y traslado de aguas residuales. Ya no hablemos de los baños móviles de lujo, primero tiene que existir un sistema de drenaje para aguas negras funcional y como lo señalamos anteriormente, en muchos lugares no tienen acceso a ello.

Sobre todo, en la época invernal, uno de los males que más se evidencia en la ciudad son las inundaciones y uno de los males mayores que produce son las enfermedades. Los sistemas de tratamiento de aguas negras utilizan agua para mover los desechos por las cañerías.

Estos sistemas pueden mejorar la salud de la comunidad, especialmente en las áreas urbanas densamente pobladas. Para evitar los problemas de salud, las aguas negras deben de ser tratadas antes de volver a su cauce y utilizarlas otra vez sin peligro.

El tratamiento de las aguas negras es costoso y con frecuencia estas se expulsan sin haber sido tratadas, lo que propaga los desechos y todos los microbios, lombrices y sustancias químicas presentes en ellas. La consecuencia es la propagación de enfermedades como el cólera, hepatitis y tifoidea en los lugares donde son arrojadas.

Aunque se haga una gran inversión para el tratamiento de aguas negras. La utilización del agua para acarrear los desechos resulta con frecuencia en un método no sostenible que puede causar problemas como:

  • Contaminación de las fuentes de agua potable en las partes bajas
  • Contaminación de la tierra donde la gente vive y cultiva
  • Pérdida de nutrientes (fertilizantes) para la agricultura
  • Contaminación de los recursos de agua potable, para consumo, aseo y agricultura
  • Malos olores

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]