Cine

El Almuerzo Desnudo de Burroughs

2 Jul , 2018  

 

William Burroughs (5 de febrero de 1914, San Luis, Misuri – 2 de agosto de 1997, Lawrence, Kansas) fue una las figuras literarias estadounidenses más importantes de las últimas décadas, y uno de los máximos exponentes de la Generación Beat.

Sus obras claramente reflejan el momento cultural por el que pasaba la sociedad estadounidense, abordando temas como la libertad sexual y el uso de las drogas.

Burroughs no fue la excepción y en muchos de sus textos dio voz a estos tópicos, sobre todo en Naked Lunch, Junky y Queer, novelas icónicas que de alguna u otra forma están relacionadas con la breve pero intensa estancia que su autor tuvo en la Ciudad de México, y que tuvo un desenlace dramático en un departamento de la colonia Roma en donde murió su entonces esposa a causa de un tiro mal atinado por parte el escritor.

El guion de la película de El almuerzo desnudo una de sus grandes obras, está basado no solo en la novela de Burroughs, sino también en otros trabajos suyos, y en datos autobiográficos sobre su vida. Con un excelente reparto y seguro un catering para producciones df, se pudo lograr que se viera como una adaptación metaficcional, en el sentido de que describe el proceso de escritura de la propia novela.

Algunos personajes están vagamente basados en personas que Burroughs conoció: Hank y Martin se basan en Jack Kerouac y Allen Ginsberg (que ayudaron a Burroughs a compilar los textos que darían lugar a la novela), y Tom y Joan Frost en Paul y Jane Bowles de quien Burroughs se hizo amigo en África.

La muerte de Joan Lee está basada en la de Joan Vollmer (concubina de Burroughs) en 1951. Burroughs disparó a Vollmer, ocasionándole la muerte, mientras llevaban a cabo (borrachos) el número de Guillermo Tell en una fiesta en la Ciudad de México. Más tarde huiría de los Estados Unidos y sería declarado culpable “en ausencia” de homicidio.

La sentencia, de dos años de cárcel, fue posteriormente suspendida. Burroughs dijo más tarde que «nunca se hubiera convertido en escritor de no ser por la muerte de Joan»

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]