módulo de gasolina

Sin categoría

El conflicto eterno por la gasolina…

25 Mar , 2019  

Módulo de gasolina

Durante el pasado gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se llevaron a cabo seis reformas estructurales, entre ellas, la Reforma Energética. Fue y es, altamente criticada por unos y alabada por otros. La sociedad, organizaciones, intelectuales, algunos políticos y empresarios, le acuñaron el nombre de “gasolinazo”.

Un aparatado a destacar de la reforma, se refiere a la liberación de los precios que acabaran en los módulos de gasolina. Eso significa que los precios, ya sea de Magna, Premium o Diésel, se moverán las veces necesarias en un solo día, ello, sería determinado por el entorno internacional y ya no por mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A raíz de que se aprobó la reforma energética uno de los pilares de este cambio estructural fue la permisión de que nuevos jugadores entraran al mercado. Esto significa que Pemex ya no es la única marca que va a vender gasolina en México. Por eso, ahora puedes ver firmas como BP, Hidrosina, Gulf, Chevron y OxxoGas, entre otros.

La subsistencia en la cadena económica local, luego de la liberación en los precios de combustibles, es un reto difícil para la mayoría de las familias mexicanas. La inestabilidad en los costos de la gasolina y diesel, provoca que la industria del transporte se tambalee, sin embargo, son los empleados, asalariados y amas de casa quienes sufren las verdaderas consecuencias.

El “nuevo” flagelo; huachicoleo

Como mencioné anteriormente, (sin tratar de justificar) la situación económica del país y el aumento en los precios de los combustibles, ha obligado a las personas a contribuir a que la venta ilegal de gasolina prolifere. Esta “nueva” mafia se llama huachicoleo que es integrada por un grupo organizado que se dedica al robo de combustible de los ductos.

Esta mafia opera en varios estados del país y que buena parte de esa gasolina y diésel se comercializa en gasolineras legales. Pero también se vende a conductores de transporte público, refaccionarias o negocios pequeños.

Toda esta situación se intensificó hace algunas meses cuando, al menos ocho estados, hace un par de meses existen problemas para abastecer gasolina y diésel, después que con la nueva estrategia contra el robo de combustible del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se cerraron las válvulas de algunos ductos en el país.

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmaba en todo momento que había suficiente gasolina para atender la demanda, pero como tenía que ser enviada por autotanques o pipas, la distribución era más lenta, lo que provocó un caos.

Hoy por hoy, el huachicoleo sigue, las fugas no se dejan de reportar y los ciudadanos continúan comprando combustible robado…

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]