Artesanos

El origen de las artesanías

23 Ago , 2018  

 

Las artesanías han estado presentes desde la antigüedad, cuando se buscaba la manera de satisfacer ciertas necesidades, por la falta de maquinaria, se implementaron mecanismos de utilidad con beneficios a la sociedad. Por ello, es que este tipo de arte es símbolo importante de la identidad cultural del país.

Seguramente viene a ti esta pregunta cuando acudes a alguna venta de artesanías mexicanas, ¿desde cuándo existen las artesanías? Y aunque a ciencia cierta no se tenga una fecha, se sabe es que data de la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.

La etimología de la palabra deriva del latín que significa arte con las manos. Ésta comprende las obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, generalmente son objetos de uso común o decorativos.

Las diferencias fueron subrayándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con el artesano dentro de la visión occidental. Finalmente, el verdadero valor de la artesanía varía de acuerdo con la demografía.

Hace poco menos de un mes se celebró la ceremonia por el Gran Premio Nacional de Arte Popular en el Museo Nacional de las Culturas Populares, donde se premió a 128 artesanos provenientes de 18 estados del país en modalidades como alfarería y cerámica, textiles en lana y algodón, vidrio, cerería, papel, cartonería, máscaras o talabartería.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, señaló que este premio es el más importante del país no sólo porque reúne todas las ramas existentes, sino porque constituye la promoción, conservación y rescate de esa actividad, pues propicia la participación igualitaria de todos los artesanos sin importar las diferencias de origen o cultura.

En la ceremonia se entregaron premios por alrededor de tres millones de pesos, en una convocatoria a la que respondieron más de mil 700 piezas en las 36 categorías del certamen. Un artesano tlaxcalteca Eliseo Xochitemol ganó el máximo galardón por la creación de un sarape fino de lana teñido con tintes naturales y fue elaborado por alrededor de siete meses.

 

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]