catalogo chromite

Sin categoría

El problema del tráfico en la Ciudad de México

8 Mar , 2019  

Catálogo chromite

El índice Tom Tom Traffic 2017, señaló que el tráfico de la CDMX es el peor del mundo, aún peor que el de Bangkok en Tailandia, donde los oficinistas desayunan y se visten dentro de su coche. Asimismo, es peor que en Yakart, Indonesia, lugar en el que las autoridades calculan que los atascos generan pérdidas por al menos tres mil millones de dólares al año.

Las calles de las grandes ciudades, como la nuestra, cada vez se vuelven más intransitables, la sobrepoblación y la falta de cultura de movilidad provocan que diario muchos de los trabajadores lleguen tarde a sus empleos, se descompongan, porque ni con más catálogos que revises para equipar de lo mejor de tu auto, no podrás avanzar más rápido.

Pero eso no es nada, la capital del país no se queda atrás, pues se trata de una de las más conflictivas del mundo, a las pruebas me remito, y es que hasta los medios de transporte público en las “horas pico” son inabordables.

Como sabemos, la falta de cultura de movilidad es uno de los factores para que el tráfico incremente cada día más. Es responsabilidad de la “costumbre” de utilizar el automóvil para trasladarnos por tramos muy cortos, además de que genera contaminación (ese es otro tema), pero por otro lado, atribuido a la misma precariedad, las personas temen por sus vidas y andar en bicicleta se considera una actividad de alto riesgo.

En promedio siete millones de autos saturan las calles todos los días y unos 35 mil de suman a los embotellamientos cada mes y la situación aumenta pues estudios revelan que en siete años más podrían ser cerca de 15 millones los que estén congestionando a la capital.

¿Cómo solucionar los problemas de tráfico?

Se trata de aumentar y mejorar las ofertas de circulación a través de infraestructura y medios de transporte. En los últimos años se han planteado soluciones para descongestionar al tránsito, algunas sí han reducido las horas que nos tomaba el traslado a determinado lugar, aunque muchas otras buenas ideas no se han llevado a cabo en muchos casos frenados por la burocracia, la falta de recursos y de voluntad política.

El portal de la revista Chilango, informó que el proyecto del gobierno era construir diecisiete líneas del Metro y otras 10 del Tren Ligero, pero se está muy lejos de esa meta. El STCM recorre sólo 226 kilómetros el 92% en la CDMX y la excusas fueron la crisis económica, además de que el Gobierno Federal dejó de financiar estas construcciones por la falta de capital.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]