refacciones electricas automotrices

Autos,Refacciones

El valor de las piezas automotrices

5 Feb , 2019  

Refacciones eléctricas automotrices

Cada año, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) elabora un estudio de la Canasta Básica de Refacciones, el cual reveló que el valor de alrededor de 60 piezas automotrices que más se piden para reparar autos con daños por accidentes de tránsito, en algunos modelos se llega a rebasar el costo total de la unidad.

Por cada vehículo considerado dentro de la actualización del estudio, como comenté, se cotizaron las 60 piezas correspondientes en distribuidores oficiales autorizados por la marca en agencias. El costo de las refacciones eléctricas automotrices es el precio de venta público con IVA vigentes al mes de septiembre de 2013.

Con el fin de obtener que piezas son las más sustituidas y su frecuencia en los casos analizados se observó las veces que se sustituía cada pieza en los vehículos, se agrupó y generalizó la descripción de las mismas de acuerdo a su ubicación y función, lo que permitió identificar las 60 piezas más sustituidas y su orden dentro de la siguiente lista.

A continuación, las piezas más vendidas y el porcentaje que las representa ¡toma nota!

Facia delantera / 34.90 %

Facia trasera / 23.10%

Faro izquierdo / 21.94%

Faro derecho / 21.49%

Parrilla / 20.21%

Cofre / 18.95%

Marcador radiador/ travesaño superior / 15.50%

Salpicadera izquierda / 15.50%

Salpicadera derecha / 14.54%

Alma metálica delantera / 12.73

La comparativa que ofrece el Cesvi, es que las refacciones del Chevrolet Matiz representan un 127% comparado con el precio del vehículo y las refacciones del Nissan March representan un 60% del precio del mismo. En el caso de los autos compactos, al igual que los subcompactos, tres de las unidades tienen un costo de refacciones más elevado que el valor final de las propias unidades.

De manera particular, las refacciones del Chevrolet Malibu representan un 106% del precio del vehículo en tanto que las del VW Nuevo Jetta representan un 41% del precio del mismo. El estudio reveló que para el caso de los camiones ligeros, sólo dos modelos de 11 superan en costo las refacciones más sustituidas al del precio total de los vehículos.

En este caso se observa que las refacciones del Chevrolet Silverado representan un 119% del precio del vehículo, en tanto que las de la Nissan NP300 representan un 49% del precio del mismo. Finalmente, para este tipo de unidades en ningún caso el valor de sus 60 refacciones de más sustitución según la canasta básica de Cesvi tiene en su costo final un monto superior al de las unidades.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]