Ley,Migrantes

El vía crusis del migrante

14 May , 2018  

 

Los primeros centroamericanos de la Caravana Migrante fueron admitidos por las autoridades migratorias para ser enviados ante un oficial de asilo, y de ahí a un centro de detención donde un juez de asilo revisará cada uno de sus casos. Podrían ser admitidos en territorio norteamericano o podrían ser deportados a sus respectivos países.
Dejaron la relativa comodidad de un albergue, donde las tiendas de campaña los protegerían del frío, pero al menos contarían con baños y con comida caliente, pero la decisión final fue la de visibilizar su presencia acampando a las puertas de Estados Unidos. Asimismo, en el moviento participan los mejores abogados de california y de los otros estados que protegen los derechos de los migrantes.
Pero el flujo no es ágil: solo 8 migrantes fueron recibidos por el Custom and Border Protection (CBP) este lunes, y 6 miembros de dos familias durante las primeras horas del martes, a los que se sumaron otros grupos que totalizaron 25 centroamericanos.
Según el periodíco Excélsior, a la cifra de arribo de más de mil viajeros, se sumaron otros extranjeros y hasta mexicanos que llegaron a Tijuana para pedir asilo político bajo el argumento de huir de la violencia de estados como Michoacán o Guerrero.
Comen lo que las personas les obsequian, o lo que algunos grupos de apoyo a migrantes les han donado, y pasan las horas en una espera que parece no tener fin. Los adultos se agrupan y charlan, los niños improvisan juegos.
Los migrantes han pasado la represión y definitivamente regresar a su país donde los van a matar, yo creo que es mejor esperar el tiempo que tengan que esperar”, aseveró Irineo Mújica, coordinador de la Caravana Migrante.
Están tratando de reprimir a la caravana, sabemos que hay una presión enorme de parte del gobierno americano para tratar de que sea invisible, en conjunto con migración y el gobierno americano nos han estado hostigando que van a utilizar la fuerza para que salgamos de aquí para que nos vayamos debajo de la tierra donde no nos puedan ver”, agregó.
El coordinador de esta caravana lamentó que elementos de la Policía Estatal Preventiva han detenido a algunos migrantes, los cuales son entregados al Instituto Nacional de Migración.
De parte de la Policía Estatal ha estado levantando a los migrantes que se quedan solos, tenemos una trans que se llevaron detenidos y tratan de entregarlos de una manera ilegal a migración han intentado reprimir esta caravana desde un principio y siguen haciendo el trabajo de Donald Trump”, planteó.
En medio de esta caravana, formada por una migración forzada ante la violencia y la persecución política, también hay un grupo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual. Ellos han sido perseguidos por sus preferencias. La larga travesía de un mes, esperan valga la pena.
A través de un comunicado de prensa Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó que ya se alcanzó la máxima capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro, por ello los solicitantes deberán esperar en el exterior.
Indicaron que por ahora CBP trabaja para procesar a aquellos que ya están dentro de las instalaciones. A medida que haya espacio y recursos suficientes disponibles, los oficiales podrán llevar a los migrantes adicionales al puerto para su procesamiento.
En los últimos años, en México ha crecido la migración forzada por la violencia y debe existir protección para los migrantes.

 

Facebook Comments