mariachi precios

Eventos,Mariachis

¡Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Jalisco!

13 Ago , 2019  

Mariachis precios

¡Ya comenzó el 18 Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Jalisco! se está llevando a cabo del 11 al 17 de agosto. Este pasado domingo fue la inauguración de este magno encuentro de la música vernácula mexicana en el emblemático Teatro Degollado con una gala inaugural a la que acudieron cientos de personas a presenciar la actuación de cinco grupos de mariachis precios de cinco diferentes estado de la República Mexicana.

La Secretaría de Cultura de Jalisco señaló que la música del mariachi es el rasgo identitario que reúne a 8 millones de personas en Jalisco y que su popularidad a llegado a millones de mexicanos y extranjeros. Este año se decidió abrir la jornada con fandangos como el súper espacio de construcción comunitaria, que permite que la gente no sólo sea espectadora, sino también que vida y haga suya la tradición.

La gala demostró las diversas maneras de interpretar este género de música provenientes de los seis estados en donde la música ranchera esté en el gusto de todos sus habitantes. Y es que en cada estado la música de mariachi se interpreta diferente, ello se hace visible desde los atuendos hasta la manera en que ejecutan una pieza musical. A cada nota se crea una identidad musical local, pero que al final nos une en un solo ¡viva México!

Instrumentos del mariachi

Trompeta

Instrumento de viento de la familia de los cobres, que ha ganado su lugar en los grupos de mariachis muy recientemente (años 30). Siempre en dúo, son las trompetas que dan un color particular a esta música.

Guitarrón

Otro instrumento típico mexicano, es el bajo acústico de estas agrupaciones. Caracterizado por su grande caja de resonancia, este instrumento es utilizado para señalar la progresión de los acordes. El guitarrón y la vihuela son instrumentos muy complementarios.

Guitarra

Uno de los instrumentos más antiguos y populares de la tierra, es bastante utilizada en los grupos de mariachis sobre todo por su riqueza armónica y marcación rítmica, las agrupaciones estando lo más frecuentemente sin percusiones.

Vihuela

Esta pequeña guitarra de timbre agudo es un instrumento típico de México, que posee 5 cuerdas y que sirve esencialmente al acompañamiento y a la marcación de los tiempos débiles al lado del guitarrón.

Arpa

Este instrumento no lo ocupan todos los conjuntos, pero aún así es parte de la banda. Derivada del arpa clásica, este instrumento posee una grande caja de resonancia sobre la cual están estiradas cuerdas de nylon. Las cuerdas graves marcan los bajos y las cuerdas agudas sostienen la armonía con acordes y arpégios. Es utilizado también como un instrumento solista.

Violín

Instrumento lírico por excelencia, es el violín que da la elegancia a los grupos de mariachis. La cantidad de violines puede variar de 2 a 6. En general se asocia 2 a 3 violines para cada trompeta, en vista de obtener un mejor equilibrio acústico.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]