Cultura,Sociedad

Estadísticas de la esclavitud en el mundo

11 Abr , 2018  

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó en tomar acciones y convertir a la esclavitud en “cosa del pasado”.

Por el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, Guterres indicó a través de su cuenta de Twitter que al menos unas 40 millones de personas viven en esa condición, la mayoría son mujeres y niños.

“Unos 40 millones de personas viven en esclavitud. Debemos todo acto para hacer esclavitud una cosa del pasado”.

Según un documento de la ONU, se estima que al menos unas 40.3 millones de personas sufren de esclavitud moderna, de los cuales 24. 9 son trabajo forzado y 15.4 millones de matrimonio forzado.

En muchas ocasiones es disfrazado de servidumbre que suelen limpiar suelos de madera, escusados y son sometidos a las peores tareas con un sueldo muy bajo y en malas condiciones de contratación.

 

 

Asimismo, se detalla que las mujeres y las niñas son las más afectadas por el trabajo forzoso, con un 99 % de las víctimas de abuso sexual comercial y 58% en otros sectores.

Anteriormente, el secretario general de la ONU también se pronunció con respecto a la presunta venta de refugiados en mercados de Libia. En ese sentido, Guterres señaló que “la esclavitud no tiene lugar en nuestro mundo. Esas acciones son de las más indignantes que existen y pueden ser consideradas crímenes contra la humanidad”.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó que más de 40 millones de personas en el mundo sufren de la esclavitud moderna, entre ellos niños y mujeres.

La OIT para hacerle frente ha realizado un nuevo protocolo jurídico para fortalecer las acciones internacionales y así erradicar el trabajo forzoso.

En México hay 376 mil 800 “esclavos modernos” según el Índice Global de Esclavitud 2016.  Los factores para caer en esta condición son los cárteles del narcotráfico, el alto riesgo al secuestro y un Estado de Derecho débil.

En el análisis por naciones, un dato causa escalofrío: la mayoría de las víctimas de “esclavitud moderna” en nuestro país son mexicanos, seguidos por ciudadanos de Centro y Sudamérica, y algunos casos aislados de Asia y África. El 95% de las víctimas son hombres y 5% son mujeres.

El 70% de los casos de “esclavitud moderna”, según estimaciones, está relacionado con el crimen organizado, secuestro con fines de prostitución forzada y trabajo forzado en todos los grupos de edad, a menudo en complicidad con autoridades locales, estatales y federales.

 

Con información del portal Desinformémonos y Telesur

 

Facebook Comments