Sociedad

Estadísticas de marchas en CDMX

12 Abr , 2018  

 

En los últimos tres años se realizaron en la Ciudad de México (CDMX) nueve manifestaciones al día en promedio, es decir una cada hora hábil (de 9:00 a 18:00 horas); de 2015 a 2017 hubo en total 10 mil 62 eventos de este tipo registrados por las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno.

De acuerdo con un monitoreo de la plataforma de movilidad Sin Tráfico, El Universal reportó que en 2015 hubo un total de tres mil 722 movilizaciones (sobre todo en los meses de mayo y junio); en 2016 fueron tres mil 846 (julio y agosto); mientras que para 2017 se registró un decremento de 36% respecto a 2016, con dos mil 494 (con mayor concentración en enero).

Las principales vialidades afectadas por dichas manifestaciones fueron Paseo de la Reforma en los cruces con Eje 3 Poniente, Florencia, Río Rhin, Insurgentes, Bucareli, Juárez e Hidalgo. Otros sitios de consideración fueron la Plaza de la Constitución, Donceles y Eje Central (en los cruces con Eje 4 Sur, Obrero Mundial, Juárez e Hidalgo), ojalá que todas las bombas de gasolina de los autos estuvieran en buenas condiciones.

El director de Sin Tráfico, Eugenio Riveroll, destacó que las manifestaciones que se trasladan (es decir, que salen de un lugar y llegan a otro) tienen una duración promedio de dos horas y media: “Estamos hablando de al menos un 10% del tiempo de los días de la semana; es un impacto muy grande en términos de calidad de vida”.

El tiempo promedio que pasa un habitante de la CDMX en el transporte a su trabajo y a su casa es de más de 30 días al año, pero hay casos registrados que pasan hasta 45. Si a esto se le suma el factor de nueve manifestaciones diarias en la ciudad, el impacto en la calidad de vida de los habitantes es obvio.

Los horarios con el mayor número de manifestaciones se ubican en el rango de las 11:00 a las 14:00, y de las 15:00 a las 17:00 horas; a veces en un mismo día pueden estar ocupados ambos horarios, como el pasado 31 de enero: por la mañana el Movimiento Campesino, y por la tarde una marcha organizada como parte de la Jornada Nacional de Lucha.

Para Patricia Mercado, la exsecretaria de Gobierno de la CDMX, los eventos citados corresponden en un 60% a intereses o demandas de la Federación o los estados, pero no de asuntos locales de la ciudad. Son manifestaciones para dependencias federales como las secretarías de Gobernación, Agricultura y Ganadería, Comisión Nacional del Agua, etc.

La funcionaria relató que su equipo de trabajo hace una previsión diaria de acciones a partir de lo programado, y de ahí se parte para difundir la información a la ciudadanía en redes y todos los medios disponibles; pero ello sólo cubre el 30% o 40% de los eventos que pueden realizarse.

 

Con información del portal Etcetera.com.mx

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]