centro cultural azcapotzalco

Sin categoría

Festivales culturales en México

15 Ago , 2019  

Centro Cultural Azcapotzalco

La cultura y el arte son de las joyas más valiosas que una sociedad puede tener, la existencia de museos, recintos recreativos como un centro cultural en Azcapotzalco, cines, así como los eventos y festivales que organiza el gobierno, cobran una gran importancia si de tratar de acercar a la gente a estos temas. Por ello, a continuación te presento algunos de los eventos y festivales culturales más importantes que se realizan en México y que son gestionados por Secretaría de Cultura ¡toma nota!

Festival Internacional de las Luces

El FILUX se realiza en la mayoría de los países del continente americano, en México se lleva a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México los primeros días de mayo. Se realiza por el Cocoliche Lab, en alianza en diferentes empresas para la promoción y exhibición de obra de arte que dentro de sus elementos principales se encuentra la luz.

En este festival se dan cita artistas nacionales e internacionales que traen obras que se integran a un programa llevado a cabo dentro de un recorrido gratuito por los diversos edificios de la urbe. Éstas obras se proyectan a modo de muralismo, ademas, existen obras importantes que apelan el mapping de la deconstrucción cinematográfica y otras formas audiovisuales artística.

Festival Internacional de Cine de Morelia

El IFCM es un evento organizado por el complejo cinematográfico Cinépolis, en donde se reúnen grandes cineastas mexicanos con la comunidad internacional. El objetivo principal de este eventos es promover a los talentos nacionales y contribuir en el desarrollo de actividades culturales dentro del estado de Michoacán pues la sede principal es su capital, Morelia.

A lo largo de dos semanas, compiten, largometrajes, cortometrajes y documentales que son presentados entre octubre y noviembre. Estas exhibiciones también incluyen restrospectivas de directores, estrenos nacionales y extranjeros, también lo hacen películas de la Semana de la Críticas del Festival e Cannes. Además, hay eventos en toda ciudad dentro de los que destacan conferencias, mesas redondas, funciones al aire libre, cocteles y fiestas.

Festival Internacional del Libro en Guadalajara

Este festival seguro es uno de los más conocidos, se lleva a cabo los últimos días de noviembre en la siempre fiel Expo Guadalajara en la capital de Jalisco. La FIL Guadalajara ofrece actividades diversas para disfrutar con toda la familia como; talleres, espectáculos infantiles, presentaciones de libros, promociones de editoriales, premios, conferencias, presentaciones de libros.

En cada año, el festival cuenta con un país invitado de honor que es elegido de entre las regiones interesadas. Se dan cita editores internacionales que traen al país una prueba de lo que se hace en el suyo a manera de invitación a conocerla más a profundidad.

Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá

Alrededor de la pirámide de Kukulkán se dan cita cientos de personas a recibir el equinoccio de primavera y ver la serpiente que se forma en las escalinatas. Se trata de un juego de luces y sombres que permiten ver una ilusión óptica de cómo el cuerpo de una serpiente desde la cima de la pirámide hasta la base dónde se encuentra una cabeza del dios maya Quetzalcóatl.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]