Sin categoría

Futuro en vilo… NAICM

7 Ago , 2018  

 

Ayer, el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador se reunió con ingenieros y arquitectos para hablar sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). El motivo de la convocatoria fue para que ofrecieran su opinión sobre este tema pues quiere su “asesoría” para generar resultados que más convengan, sin que predomine el aspecto político.

Al momento, se tiene alrededor del 30% de avance del proyecto y que se supone que terminará de construirse en el 2020. Los trabajos del muro perimetral ya están siendo llevados a cabo y medirá alrededor de seis kilómetros de longitud, los miles de trabajadores laboran arduamente todos los días por lo que cuentan con suficientes sanitarios para obras.

La reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y la Academia de Ingeniería de México, López Obrador, así como el futuro titular de la SCT Javier Jiménez Espriú, dialogaron durante algunas horas.

El próximo secretario señaló que hasta el 15 de agosto se revelará la decisión final sobre las tres opciones que hay sobre el tema, por ello, se están haciendo consultas ciudadanas y de profesionales. La primera es que la obra siga, pero con recursos privados; la otra que se cancele; y la tercera, que se construyan dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y siga operando el aeropuerto actual. Actualmente, se encuentra en construcción la torre de control de tránsito aéreo junto con el edificio de servicios.

Al final del encuentro, les pidió que comunicaran alzando la mano si estaban de acuerdo en apoyarlo y la mayoría lo hizo, incluido al empresario Carlos Slim, quien por supuesto que también asistió al evento) a quien elogió al calificarlo como uno de los mexicanos más exitosos del mundo.

También reiteró que impulsará 25 proyectos prioritarios en el país, entre ellos obras que se realizan en la actualidad como la del Tren Interurbano México-Toluca. Señaló que existen varias obras sin terminar en el país, las cuales no será posible concluir en un año, pero se irán concretando a lo largo del sexenio.

Las tres propuestas vertidas en torno a la construcción del NAICM son:

  • Continuar con la obre en Texcoco
  • Detener la obra y hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía
  • Seguir con el aeropuerto actual, pero que se concluya con dinero privado a partir de una concesión a empresarios

El presidente electo hizo un llamado a todos los medios de comunicación difundir todas las voces y opiniones respecto al tema, Tras abrir el debate en medios de hará una consulta que será vinculada al pueblo para que éste decida sobre el destino del aeropuerto y los asuntos que tengan que ver con el interés público. Por lo pronto, continuará instalando sanitarios en renta en lo que se decide qué hacer.

Nuevo gobierno

  • Serán el enlace de la residencia con los gobernadores.
  • Vigilarán la aplicación de los programas sociales federales en los estados.
  • Revisarán el uso de recursos públicos federales en las entidades; es decir, que estarán al pendiente de cómo gastan el dinero los gobernadores.
  • Recordar que todos los “ungidos” como coordinadores fueron candidatos de Morena a alguna gubernatura, legisladores o liderazgos estatales de ese partido, ninguno es externo, están alineados con el partido marrón.

264 delegados regionales

  • Apoyarán a los 32 coordinadores.
  • Censarán a las familias y eso servirá de base para elaborar políticas públicas. Realizarán censos para saber cuántos adultos mayores, niños, jóvenes y personas con discapacidad hay en cada familia.
  • Actualizarán los padrones de beneficiarios de los programas sociales federales.

Algo así como la mano derecha de AMLO será Gabriel García, será encargado de encabezar a los 32 coordinadores estatales y a otros 264 delegados regionales. Su trabajo consistirá en lo que dicten las órdenes directas del presidente y sin intermediarios.

Según el portal Lapoliticaonline.com.mx comentó que lejos de los reflectores, pero muy cerca del líder, podría ser la adaptación del monje negro de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Gabriel García, uno de los más eficaces operadores de Morena, que sin embargo no se lleva casi ningún párrafo en las crónicas periodísticas.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]