Economía,Sociedad

¿Gasolina o comida?

6 Abr , 2018  

 

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, se llevaron a cabo seis reformas estructurales, entre ellas, la Reforma Energética. Fue y es, altamente criticada y alabada, Por parte de partidos políticos simpatizantes y algunos empresarios. Por el antagónico, la sociedad, organizaciones, intelectuales y algunos políticos y empresarios, se le acuñó el nombre de gasolinazo.

Un aparatado importante de la reforma, se refiere a la liberación de los precios de las gasolinas. Eso significa que los precios ya sea de Magna, Premium o Diésel, se moverán las veces necesarias en un solo día, ello, lo determinará el entorno internacional y ya no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A raíz de que se aprobó la reforma energética uno de los pilares de este cambio estructural fue la permisión de que nuevos jugadores entraran al mercado. Esto significa que Pemex ya no es la única marca que va a vender gasolina en México. Ahora verás firmas como BP, Hidrosina, Gulf, Chevron y OxxoGas, entre otros.

La reforma ha causado un gran descontento social y es que los precios han tendido al alza, Los autos, entre más viejos, más gasolina gastan, entre otras cosas. Y la mayoría de los ciudadanos no tienen la fluencia económica como para que los precios estén tan oscilantes. En coches antiguos que incorporan carburador, las bombas de gasolina se encuentra instalada en el motor.

 

 

La subsistencia en la cadena económica local, luego de la liberación en los precios de combustibles, es un reto difícil para la mayoría de las familias mexicanas. La inestabilidad en los costos de la gasolina y diesel, provoca que la industria del transporte se tambalee, sin embargo, son los empleados, asalariados y amas de casa quienes sufren las verdaderas consecuencias.

Se han realizado cientos de manifestaciones en las calles y secretarías y cierres simbólicos de gasolineras. Hoy en día, el actual candidato presidencial del PRI José Antonio Meade, antes secretario de Hacienda, carca con el peso del gasolinazo, pues se aprobó justo cuando fungía ese cargo, hecho que ha servido para que los opositores se le vayan al cuello.

 

 

Facebook Comments