Makigraficas

Cultura

Graffitero, artista no delincuente

15 Mar , 2018  

 

Un graffiti es un arte que los jóvenes (y no tanto) han hecho suyo y por medio de él expresan sus ideas y sentimientos.

Esta práctica nació espontáneamente como un arte de la calle, principalmente en los subterráneos de Nueva York. Sin pretensiones más lejanas que la de inmortalizar un nombre, una firma o un dibujo rápido sobre paredes y objetos.

 

Makigraficas

 

Tenían que esconderse de la policía que les perseguía y arrestaba por hacer estos enormes diseños multicolores que cubrían lados enteros de los trenes subterráneos.

En México la realidad no es muy diferente, hace algunas semanas, diputados panistas en Durango propusieron prisión de hasta 12 años y una multa de 70 mil 444 pesos para quienes incurran en daños graves en propiedad ajena, incluyendo el graffiti.

A pesar de eso, muchos jóvenes están interesado en ello, por lo que se realizan talleres, exposiciones y, recientemente, los gobiernos de los estados han organizado concursos de graffiti temáticos con premios económicos o de oportunidades.

Uno de ellos, por ejemplo, en un evento en la Ciudad de México, un crew de graffiteros organizó un concurso de graffiti, en los cuales se suelen acompañar por exhibiciones de breaking, rap y un dj amenizando el evento. El premio era un horno para serigrafia, debido a que muchos exponentes también se dedicaban a ese otro arte.

Entre los temas a plasmar están la importancia de cuidar el medio ambiente, resaltar los atractivos de sus lugares de origen, el que elijan los artistas, conmemoración de alguna fecha cívica, entre otros.

 

Makigraficas

 

Makigraficas

 

Se les ha ocurrido este tipo de eventos para alejar a los jóvenes de la delincuencia y las drogas, así como canalizar su energía y visión artística brindándoles espacios para expresarse y se sientan tomados en cuenta.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]