Sociedad,Tradición

Historia de las calaveras en México

10 May , 2018  

 

Para comprender un poco este asunto de objetos mexicanos como las calaveras, debemos contextualizar y adentrarnos un poco en la historia del pueblo en transición allá por el año 1857 en adelante. Cuando México era dirigido por Benito Juárez, posteriormente por Sebastián L. de Tejada y Porfirio Díaz, así comenzó una división en la sociedad.

No sólo por una cuestión económica y social, donde había una marcada diferencia de clases, sino principalmente porque cierto grupo conocido como los garbanceros, campesinos originarios del lugar, abandonaron la venta de maíz para dedicarse al negocio del garbanzo, mientras ostentaban o pretendían parecer de origen europeo.

Abandonar su origen y querer aceptar una cultura extranjera de una manera despiadada, provocó una grieta que muchos mexicanos tomaron como traición, al abandonar las costumbres de su raza. En otras palabras, ellos renegaban de su verdadero origen y cultura.

De aquí comenzaron a surgir en los medios de aquel tiempo, imágenes dentro de sus notas periodísticas, la calavera garbancera, acompañando algún texto criticando duramente a estas personas y a la situación del país. José Guadalupe Posada, fue un pionero en hacer estas representaciones en los diarios locales.

Actualidad de las calaveras mexicanas

La situación del país con el paso del tiempo fue cambiando, sin embargo, la catrina pasó a ser parte del folklore de México en el Día de Muertos y se lo asocia ampliamente con el día de los muertos, festividad conocida en el mundo entero.

Estas calaveras dan el indicio de querer acercar al hombre al entendimiento de unos de los misterios más grandes, ¿qué hay detrás de esta vida? Y es así como el mexicano trata de asimilar algo tan natural e incomprendido como la muerte; y lo pinta, lo asimila en sus paredes, en sus costumbres, como recordando que nadie escapa de ella.

En México desde el 31 de octubre comienzan las celebraciones a los muertos, donde las personas van llegando y topando los panteones, mientras limpian el lugar, especialmente las tumbas para agasajar a aquellos seres queridos que han pasado al otro mundo. El propio estado suele programar varias actividades para estas fechas, por lo que es un atractivo turístico muy importante para personas de todo el mundo que quieren conocer un poco de la cultura mexicana.

Curiosamente, aunque la fiesta es la misma, cada estado de este país suele tener sus propios detalles en el festejo, y por supuesto, siempre incluyendo las típicas calaveras. Como, por ejemplo, en Aguascalientes donde se realiza el Festival de las Calaveras, allí se disfruta con los disfraces y maquillajes de sus habitantes que durante 10 días viven caracterizados como calaveras.

 

Con información del portal significados.online

 

Facebook Comments