manual de proteccion civil para empresas

Protección Civil

Importancia del manual de Protección Civil

14 Ene , 2020  

manual de proteccion civil para empresas

Nadie sabe cuándo ni cómo puede ocurrir una situación de emergencia que ponga en riesgo la seguridad de las personas dentro de una empresa. Por esta razón, es muy importante contar con un manual de protección civil para empresas.

Este es un documento de planificación y organización que prepara a las personas para responder de forma adecuada en caso de estar inmerso en situaciones peligrosas, como un incendio, un sismo, entre otras.

El objetivo principal de Protección Civil es proporcionar medidas preventivas que garanticen la seguridad de las personas, los bienes y la información de una empresa, así como permitir la continuidad de sus operaciones, en emergencias. Por esta razón, el programa de protección civil interno debe ser efectivo.

Para que el manual funcione correctamente se necesita determinar el objetivo de éste y los resultados que se esperan obtener en la prevención de riesgos y accidentes; además, es muy importante promover la participación de todos los colaboradores para la elaboración del manual y vigilar que se cumpla.

El primer paso para el desarrollo del programa de Protección Civil es llevar a cabo un diagnóstico para identificar le nivel de riesgo en el que se encuentran las instalaciones de la empresa. Esta información será de mucha ayuda para determinar las medidas preventivas a corto, mediano y largo plazo que cubran las necesidades de la compañía.

También se recomienda hacer una lista de los recursos disponibles, y los que hacen faltan, para ayudar a mitigar el impacto negativo de las situaciones de riesgo.

Para realizar este inventario de forma eficaz se debe dividir en tres: recursos humanos (se necesitan considerar dos tipos de población: fija y flotante); recursos materiales (aquellos con los que cuenta la empresa para hacerle frente a emergencias, como sistemas contra incendios, alarmas, señalamientos, entre otros); y recursos financieros (considerar el capital necesario para implementar las acciones de prevención de riesgos, como la compra de equipo de seguridad, mantenimiento de las instalaciones y capacitación para las brigadas).

La empresa debe contar con un protocolo que especifique los procedimientos a seguir ante una emergencia, así como personal capacitado que forme brigadas, que estarán encargadas de llevar a cabo acciones de prevención (como simulacros), y dar las indicaciones necesarias para cumplir el manual de Protección Civil.

Una vez diseñado este programa o manual, es fundamental que se le comunique a todo el personal de la empresa a través de los medios de contacto.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

,