Servicios

¿Iniciarás un negocio? ¡Qué tal una tintorería!

26 Abr , 2018  

 

El iniciar un negocio siempre conlleva a un riesgo, por ello debes planear minuciosamente todo lo que requerirás para su apertura, así como cotizar los precios de tintoreria del mercado, la competencia, el lugar más óptimo, entre muchas otras cosas más.

Una tintorería es uno de esos negocios para el que siempre habrá mercado. Prácticamente, todas las personas tienen en su guardarropa al menos una prenda que requiere de lavarse en seco o de un proceso especial para su aseo. Desde el traje Aldo Conti que portan los ejecutivos u oficinistas a diario, hasta los vestidos de fiesta, chamarras o los edredones de pluma de ganso.

Más aún, el estilo de vida actual que incorpora cada vez más a la mujer a la fuerza laboral y la urgencia de los clientes por tener lista y limpia su ropa, han hecho que este servicio forme parte del gasto corriente de las familias mexicanas, para el que destinan entre un 3 y un 4% al trimestre.

De hecho, el 62.4% de los consumidores de niveles medio y medio alto utiliza los servicios de una tintorería (se estima que un tercio de los hogares de la Ciudad de México y una quinta parte del Estado de México pertenecen a estos niveles socioeconómicos).

Básicamente, un servicio de lavado en seco consiste en una limpieza profunda, mediante la aplicación de solventes químicos y el uso de temperatura adecuada que no agreda los tejidos. Esto hace que la textura y el color de la ropa perduren por más tiempo. De ahí se desprenden otros servicios adicionales, como el lavado húmedo, planchado artesanal y desmanchado de telas.

Aunque la atención exprés es bastante apreciada por los clientes que carecen de tiempo para estas tareas, el verdadero valor agregado de este negocio reside en la recolección y entrega a domicilio, así como en los amplios horarios en que da servicio el local.

Si bien las tintorerías han mostrado un menor dinamismo que las lavanderías (debido a que la inversión es superior, sólo en maquinaria se necesitan de US$70,000 a US$100,000), también es cierto que el sector sigue registrando una demanda constante y un crecimiento sostenido del 9% a lo largo de los años.

Esto, entre otras ventajas, contribuye a bajar costos como la renta y a ser más eficiente en la operación. Sin embargo, la principal característica que marca la diferencia en las tintorerías modernas es su imagen.

Según algunos expertos, actualmente el sector se encuentra en una etapa de depuración en la que las tintorerías tradicionales deberán renovar sus conceptos y equipos, o quedarán obsoletas ante la modernización.

 

Con información del portal Entrepreneur.com

 

Facebook Comments