mariachis

Música

Jalisco patrimonio del mariachi

12 Jun , 2019  

Mariachis

Jalisco es un estado muy bello e importante para la economía nacional, además, es cuna de los mariachis, un aspecto muy importante de la identidad cultural de México. Su territorio esta integrado por una superficie de 119 mil metros cuadrados.

Según los estudiosos, desde la época prehispánica cobró fama la fascinación por la música y por la facilidad para encontrarla armonía en los instrumentos que los indígenas fabricaban como las cocas. Aunque ellos, tocaban en ceremonias y ritos espirituales para sentirse más cerca de sus dioses Cocolli y Teocáyatl.

En Cocula, Jalisco, en la época del porfiriato, la formación habitual de la música de un mariachi estaba integrada por violines, guitarras y vihuelas. Se comenzaron a formar varios grupos que comenzaron a tocar en distintas partes de la república.

En 1905 el entonces presidente Porfirio Díaz observó la presentación de un grupo llamado Justo Villa y los mariachis de Coculán, así inició una tradición que nació en el orgulloso pueblo de Cocula y que ha alcanzado los oídos de todo el mundo.

Además, cuenta con un centro de exposiciones llamado Expo Guadalajara, el cual ha sido sede de eventos tanto nacionales como internacionales hace 32 años. Desde su construcción, se ha detonado el turismo local por estos eventos, asimismo, ha impulsado el desarrollo de industrias como del vestido, el calzado, joyería y muebles.

Lupita Villaseñor es la directora de operaciones de Procesa, agencia integradora de servicios y de producción de eventos corporativos, enfocada en la atención al segmento del mercado de reuniones y turismo de negocios.

Señala que el lugar que tiene Jalisco en la industria de reuniones además se fortalece por ofrecer pueblos mágicos, artesanías, música y, por supuesto, el tequila. “Otros estados no pueden competir con Jalisco ni por piso de exhibición, ni por oferta hotelera; además contamos con Guadalajara, que tiene mucha historia, y es la capital del tequila y el mariachi”.

Guadalajara también destaca por ser patrimonio de la charrería que en 2016, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. México, es reconocido por las charreadas que se centran en tres valores; el respeto a la mujer, los animales y los adultos. Así pues, el lema de la Asociación de Charros de Jalisco es “patria, mujer y caballo”.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]