grupos de capoeira en mexico

Defensa Personal,Ejercicio,Salud

La capoeira en México

16 Oct , 2018  

Grupos de capoeira en México

La capoeira es una compleja expresión del arte popular brasileño que combina danza, música, lucha y diversas formas de expresión corporal. A pesar de que se ha difundido con rapidez, la capoeira en México aún es poco reconocida.

Sin embargo, en la actualidad es posible encontrar grupos de capoeira México en casi todas las ciudades del país. Así, la complejidad de esta disciplina permite que cada grupo desarrolle una perspectiva distinta y un enfoque particular de la misma arte.

La diversidad que esta arte marcial implica, es parte de lo que contribuye al crecimiento y el valor de la capoeira en el país, permitiéndole ser conocida y reconocida en ámbitos sociales cada vez más contrastantes.

La capoeira llegó en 1992 a la Ciudad de México gracias al maestro argentino Mariano Andrade, quien se dio a la tarea de impartir el primer taller de esta arte, organizado por el Departamento de Danza de la UNAM. Ese mismo año participaron en el First Nacional Capoeira Ecounter en San Francisco, California.

Desde esa fecha la capoeira ha ido ganando espacios en la búsqueda por ser reconocida como una expresión artística con un lugar propio en el panorama de nuestro país. Posteriormente, en 1994, con la colaboración de Mestre Delei, se realizó el primer Batizado de Capoeira en México, para que un año después se creara un grupo dedicado a la difusión de las culturas afroamericanas que incluía en su repertorio de exhibiciones la capoeira.

Así, en México se ha llevado a cabo en Encuentro Nacional de Capoeira El Encuentro Nacional de Capoeira, el cual se trata de es un esfuerzo por incentivar el aprendizaje de la capoeira de manera integral en nuestro país y promover el intercambio entre múltiples culturas.

Se lleva a cabo desde hace más de 18 años, en cuatro días: en los tres primeros se imparten talleres, conferencias, proyección de videos y rodas de capoeira; el cuarto día se realiza una ceremonia de clausura con la presentación de diversas aproximaciones escénicas por parte de los participantes.

Cuentan con invitados especiales nacionales y extranjeros, quienes imparten las clases, que además de capoeira abarcan diversos aspectos que enriquecen su práctica, como acrobacia, estiramiento, canto, fabricación de instrumentos, teoría y ejecución musical, entre otras manifestaciones artísticas como samba, maculelé y percusión de Brasil.

Bautizan el encuentro con una de las características más sorprendentes en un arte de lucha desarrollado por personas a quienes les era negada incluso la condición de seres humanos: en medio del dolor, los esclavos africanos desarrollaron un arte maravilloso que es pura alegría.

La filosofía de la capoeira es la libertad

Aunque la capoeira tenga movimientos que recuerden a la danza, muchos aún la clasifican entre las artes marciales. Sus bases se cimientan con la educación de esta arte marcial a base de respeto, responsabilidad, seguridad, inteligencia y libertad, estandartes que tienen todos los grupos de capoeira en México.

Asimismo, es un deporte social que busca la interacción con otros grupos y estudiantes, con el fin de que todos se enriquezcan, ese sentido de hermandad deriva el origen de la capoeira. Así pues, la filosofía de la capoeira es la libertad pues los esclavos que la trajeron a Brasil lo hicieron durante su escape.

En otro tenor, la práctica de esta arte marcial favorece la flexibilidad, coordinación, resistencia cardiovascular y la tonificación del cuerpo completo. Sus movimientos rápidos y fuertes ayudan a incrementar la velocidad, agilidad y potencia. Su práctica acompañada de música promueve la variedad, con lo cual evita la monotonía del trabajo en gimnasios o la falta de avances por rutinas repetitivas.

Para poder realizar los movimientos de manera fluida exige una gran concentración, por lo que reduce los niveles de estrés y la presión sanguínea. Mejora el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y controla los niveles de grasa corporal y colesterol.

La Capoeira tiene tres estilos que difieren en los movimientos y acompañamientos del ritmo musical.

  • El estilo más antiguo, creado en el momento de la esclavitud es la Capoeira Angola. Las principales características de este estilo son: un ritmo musical lento, con movimientos cerca del suelo y una gran cantidad de malicia.
  • El estilo regional se caracteriza por una mezcla de malicia de la Capoeira Angola con un rápido movimiento, además, con el sonido del berimbau.
  • El tercer tipo de capoeira es la contemporánea, que reúne a algunos de los primeros dos estilos. Este último estilo de capoeira es la más practicada en la actualidad.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]