enfermeras a domicilio en df

Salud

La “epidemia” del sobrepeso en México

5 Mar , 2019  

Enfermeras a domicilio en el DF

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa la cual es perjudicial para la salud. Ésta se mide con el Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que igual o superior a 30 indica obesidad. Son estos trastornos los que tienen decenas de enfermedades relacionadas, tanto las que causan sobrepeso, como las que son producidas por la obesidad.

El sobrepeso es de las “cargas más pesadas” de salud que tiene la sociedad mexicana, como se mencionó antes, es precursora de las enfermedades que han terminado con la vida de millones y ya son consideradas como la primer causa de muerte en el país. En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

Muchas personas optan por dietas, el ejercicio, tomar pastillas o tan sólo intentar llevar una vida más saludable durmiendo más, comiendo mejor y evitar los excesos, cualquiera es válido. A continuación te presento las enfermedades provocadas por la obesidad más comunes y que te podrían afectar de no comenzar a cuidar de tu salud, incluso, si te padecimiento es crónico, no está demás contratar a una enfermera a domicilio ¡toma nota!

Depresión

Se trata de un padecimiento común y puede afectar a las personas obesas de todas las edades, pues el hecho se tener sobrepeso puede conllevar a la falta de aceptación social. En el caso de las mujeres, se ha demostrado una relación proporcional entre la obesidad y la depresión. En cambio los hombres no presentan mayor grado de depresión debido a su sobrepeso.

Problemas cardiovasculares

Esta es la primer causa de fallecimiento en personas obesas, pues a diferencia de la gente con un peso normal, tienen tres veces más probabilidad de padecer alguna enfermedad del tipo. Una enfermedad cardiaca se produce por la formación de la placa de ateroma, una acumulación de materia grasa que obstruye las arterias coronarias, las cuales llevan el oxígeno y los nutrientes al corazón.

Accidente cerebro-vascular

Una persona obesa puede sufrir lesiones en las arterias cerebrales que pueden desprenderse total o parcialmente dando como resultado daños cerebrales por falta de riego sanguíneo a este órgano. Por lo que a medida de que el peso aumenta, lo hace también la probabilidad de sufrir un accidente cerebro-vascular que puede causar la muerte.

El cáncer

Diversos estudios en la medicina demuestran que ante el sobrepeso existe un mayor riesgo de padecer enfermedades como cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas, riñón, (en caso de las mujeres) además mama y útero. En este caso, el riesgo de padecer algún tipo de cáncer es aproximadamente un 50% más que el de las personas con un peso normal.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]