clases de guitarra en el df

Clases,Guitarra

La guitarras con cutaway

29 Ene , 2019  

Clases de guitarra en el DF

Este singular nombre se refiera nada mas y nada menos que al hueco que incorporan algunas guitarras clásicas y flamencas en la caja armónica. Se sitúa exactamente en la parte baja del mástil, ello, con el objetivo de facilitar al guitarrista el acceso a los trastes inferiores situados más cerca de la boca. Así es posible tomar sin problemas las notas más agudas, que con frecuencia suelen dar bastantes problemas al músico, esto y más aprenderás cuando asistas a tus clases de guitarra.

Básicamente la guitarra está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. No obstante, algunos guitarristas han personalizado sus guitarras y pueden poseen más de un diapasón o sobrepasan las 6 cuerdas.

Las más populares de 7 cuerdas se utilizan en la música popular brasileña, la de 8 cuerdas que popularizó el gran José Tomás, o la de 10 cuerdas de Narciso Yepes. Sin embargo, no es una cuestión generalizada. Durante el siglo XIX existieron guitarras de muy diversos tipos, como guitarras-arpa con numerosas cuerdas.

Las guitarras Luthiers realizan este corte a un lado u otro de la guitarra dependiendo de si el instrumento en cuestión es par aun guitarrista distro o zurdo. Asimismo, se fabrican guitarras con doble cutaway (con dos huecos, uno en cada lado de la caja armónica), ese detalle hace que el instrumento sea válido para toda clase de guitarras, independientemente de cual sea la mano que emplee para tocar.

Muchos guitarristas albergan ciertas dudas respecto a la sonoridad de las guitarras cutaway por el simple hecho de que ningún guitarrista de renombre usa un modelo de este tipo. Esta circunstancia se debe en la mayoría de las ocasiones a motivos puramente estéticos, ya que a algunos músicos no les acaba de convencer el aspecto asimétrico de estas guitarras.

Además, es importante recalcar que los modelos cutaway compensan el menor tamaño de su caja rítmica con el varillado del interior de la tapa por lo que el sonido no se ve perjudicado. El hecho de facilitar al guitarrista el acceso a las notas más agudas que éste pueda aprovechar todo el potencial tanto de la guitarra como de sí mismo.

Lo anterior, en muchos casos no llega a conseguirse por una sencilla razón, la comodidad a la hora de tocar el instrumento. Esto hace especialmente recomendable la guitarra cutaway durante el proceso de aprendizaje de la guitarra, de este modo puede familiarizarse con la guitarra en las mejores condiciones posibles.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]