educación financiera

Educación financiera

La importancia de la educación financiera

12 Sep , 2019  

educación financiera

La educación financiera puede ayudarte a realizar los sueños que desde hace mucho tiempo tienes en mente, también a administrar tu dinero, hacerlo crecer y protegerlo. Y es que las situaciones económicas y sociales de los países influyen en la realización efectiva de un plan de ahorro. Pero por ahí dicen que querer es poder, así que se deberá hacer un esfuerzo extra para llevar a cabo este objetivo y nosotros te daremos algunos consejos que seguro te serán de utilidad.

Desgraciadamente no es nada fácil hacerlo, sobre todo en un país como México, a pesar de que lucha por fomentar una cultura del ahorro cada vez más fuerte . Por un lado, pensamos que se trata de un aspecto cultural, no preocuparnos demasiado por el futuro y vivir al día por “gusto” o por la ignorancia del hecho. Por el otro, los sueldos son demasiado bajos que no dan demasiado espacio para poder satisfacer las necesidades básicas de una familia y que sobre para guardarlo.

La Condusef, señala que para comenzar, necesitas de una buena planificación, paciencia y un buen análisis de cuáles son tus gastos recurrentes. Es importante que empieces a controlar tus finanzas para conseguir los objetivos que quieres y la mejor forma de empezar es por el ahorro voluntario. Los objetivos pueden ser muchos, como por ejemplo ahorrar dinero para el próximo viaje, la educación de tus hijos o tu futura casa.

Cuando se guarda dinero pensando en el futuro, es ahorro. Ya sea para comparte algo que necesitas y tienes en mente desde hace mucho tiempo, para cubrir los gastos de una emergencia de salud o de algún accidente. Gracias a esta prevención, mucha gente ha podido salir bien librada de situaciones difíciles. Otra manera de segmentar el ahorro es por su duración, a continuación lo explicamos mejor:

  • Ahorro a corto plazo

Este sistema consiste en destinar sólo una parte mínima de las ganancias para que dentro de poco tiempo puedas disfrutar de los beneficios de tu pequeño ahorro.

  • Ahorro a mediano plazo

Con este puedes destinar a una parte de lo que ganes para un fin o una meta estratégica que tengas planeada para el futuro como dar el enganche para un auto, por ejemplo.

  • Ahorro a largo plazo

Se trata de guardar, por lo menos, el 50% de todas las ganancias que tengas para poder cumplir nuevos objetivos y realizar la meta establecida hace tiempo, como poner un negocio.

¿Sabías que…?

En un pequeño país asociado con Nueva Zelanda llamado isla Niue, circularon monedas con personajes de Disney, Star Wars y Pokemon. A pesar de que sólo circularon durante un año, ahora éstas son conmemorativas para atraer a coleccionistas. Este pequeño país se ha consagrado como el que tiene las monedas más geniales del mundo.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]