consultorio dental

Consultorio dental

La importancia de la limpieza dental

22 Oct , 2019  

consultorio dental

Sabemos que debemos lavarnos los dientes tres veces al día, para mantenerlos limpios y evitar a aparición de placa dentobacteriana, desde la educación primaria es un lema con el que crecemos y pocos llevamos a cabo. Cuando vamos al consultorio dental, los odontólogos nos dicen que por lo menos, nos debemos de realizar dos limpiezas bucales profundas al año… ¿por qué tanta prisa si me lavo los dientes todos los días?

Temo advertirte que el que te laves los dientes tres veces al día con Colgate, claro que es un buen hábito, pero no es suficiente para evitar enfermedades bucales. Su verdadero nombre es profilaxis dental (son las que se piden hacer dos veces al año, por lo menos), cuyo objetivo es eliminar las manchas y la placa de nuestros dientes, también eliminan el sarro que se acumula en la línea de las encías y en los dientes.

¿Qué es el sarro? Se trata de colonias bacterianas que han sido cubiertas por minerales, como ya tienen mucho tiempo allí sin ser removidas, se han endurecido y adherido con gran ímpetu al diente. Estas acumulaciones de placa convertida en sarro pueden formarse con rapidez de no procurar la higiene, y es que cuando ya se han formado, no es posible removerlas con sólo el cepillado diario.

Este tipo de padecimientos sólo pueden ser removidos a través de una limpieza bucal. Otro riesgo tangible de no realizarse limpiezas bucales en consultorios dentales, es la aparición de caries. Peor aún, también existen peligros para nuestro sistema inmunitario, pues llega a considerar a estas bacterias como agentes extraños. Al tratar de combatir esta inflamación, causa inflamación y sangrado dando lugar a una enfermedad periodontal.

Asimismo, en todas las enfermedades de las encías, el sarro está directamente asociado a padecer un mayor riesgo de pérdida de piezas dentales, así como otras enfermedades que, a primera impresión, parecen tener poco en común con la higiene dental, como la demencia, enfermedades cardiovasculares o complicaciones de diabetes. ¿Te lo habías imaginado?

Es muy importante mencionar que desmintiendo el mito de que las limpiezas desgastan el esmalte de los dientes. Podemos decir que no se daña el esmalte si te haces una cuantas limpiezas dentales, claro, siempre y cuando sea necesarias y preescritas por un odontólogo. Toma en cuenta que las puntas ultrasónicas que se usan en la actualidad están específicamente diseñadas para no dañar la superficie de los dientes.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]