paneles solares metepec

Medio Ambiente

La importancia de las Ciudades Verdes

6 Sep , 2018  

Paneles solares en Metepec

Un hecho real y por mucho tangible, es el calentamiento global. Las circunstancias climatológicas del mundo están cambiando y lo seguirán haciendo si los gobiernos no comienzan a implementar acciones para revertir el hecho. Este fin de semana me percaté de ello pues acudí con mi familia a buscar paneles solares en metepec y ahí me explicaron su funcionamiento y su aporte al cuidado ambiental.

Aunque también una verdad, es que nosotros los ciudadanos también podemos emprender acciones que actúen en conjunto con la de los gobiernos. Nosotros somos muchos más en proporción a los líderes políticos, por lo que si, nosotros no entramos en consciencia y colaboramos con este tipo de medidas el desenlace en mucho será nuestra culpa.

Me despertó demasiado interés y comencé a investigar sobre ello y descubrí que ya son varias ciudades las que están comenzando a implementar acciones para intentar ralentizar el calentamiento global. Su objetivo es crear una mejor calidad de vida para sus habitantes, para las generaciones futuras, incluso, para contribuir con el mundo a favor de la supervivencia.

Ciudades verdes; Vancouver, Canadá

Encajada entre el océano y las montañas, la ciudad capital Vancouver en Canadá disfruta de una ubicación geográfica única. Aunque los residentes tienen fácil acceso “natural” a la naturaleza, el gobierno tiene proyectos ambiciosos para llegar a ser incluso más verde.

El plan de acción Greenest City 2020 es un programa que tiene Vancouver para convertirse en la ciudad más verde del mundo en 2020. Este plan contiene diez objetivos que abarcan tanto temas medioambientales como sociales y todos están vinculados con tres vertientes: cero carbono, cero residuos y ecosistemas saludables.

La ciudad ha implicado a sus autoridades, residentes, empresarios y otras organizaciones a todos los niveles de gobierno con el fin de implementar este plan. Desde 2011, Vancouver ha estado trabajando intensamente para cumplir sus objetivos. En 2015, la ciudad había alcanzado el 80% de sus objetivos originales de alta prioridad, y desde entonces ha identificado más de 50 nuevas acciones en las que trabajar durante los próximos años.

El ambicioso esfuerzo ha hecho posible que se realicen proyectos más grandes e innovaciones en toda la ciudad. A continuación, algunos de las acciones más significativas que se han implementado:

Empower Me: es un programa galardonado de conservación de energía que quiere involucrar a todos los habitantes de Vancouver sin excepción. Esto fomenta el aprendizaje entre iguales y las acciones dirigidas a reducir el consumo de energía y ahorrar costes. Además, estos miembros de la comunidad pueden llegar a nuevos residentes y ayudarles a comprender conceptos y tecnologías que pueden resultarles extrañas.

Vía verde Artbus: se trata de una ferrovía antes olvidada que abarca nueve kilómetros por la ciudad y será usada como un futuro corredor de transporte para sus residentes. Facilitará la conectividad entre barrios, creará carriles para bicicletas y vías peatonales.

Prohibir los residuos orgánicos: se decretó que todos los restos de comida de Vancouver se desecharán como basura. Los residuos de alimentos representan el 40% de la basura de la ciudad, el hecho obliga a la creación de composta para jardines y granjas locales.

Con las altas tasas de nacimiento y el incremento de la esperanza de vida, las ciudades a sobrepoblarse. Aunado a esto, no se tiene el recurso para la alimentación y la urbanización de mejor calidad.

Según, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el 2020 la proporción de la población urbana que vivirá en la pobreza llegará al 45% o mil 400 millones de personas. Ya para entonces, el 85% de la población pobre de América Latina y casi la mitad de la de África y Asia, se concentrará en las ciudades y los centros urbanos.

Las ciudades verdes son espacios planeados con capacidad de recuperación, autosuficiencia y sostenibilidad social, económica y ambiental. Estos espacios fomentan  las prácticas ecológicas  considerando las ciclovías en la planeación urbana o industrias de circuito cerrado, lo que significa que no producen deshechos.

¿Por qué imponer impuestos al carbono?

Muchas empresas por más modulos solares metepec que quieran instalar, emiten dióxido de carbono o gases de efecto invernadero, por lo que se ha llegado a un acuerdo entre los países comprometidos con las acciones contra el cambio climático, como los que integran el Protocolo de Kioto.

A pesar de que muchas personas en el mundo han implementado paneles en sus hogares, lo que más emiten este tipo de gases es la actividad industrial. El impuesto sobre el carbono es un impuesto medioambiental que pretende reducir su expulsión a la atmósfera. Este impuesto desalienta las emisiones de contaminantes, haciendo pagar a los contaminadores en proporción a sus emisiones.

El impacto del impuesto sobre los productos finales aumenta sus precios en proporción a las emisiones que ha provocado su producción, promoviendo el consumo de los productos que hayan inducido menos emisiones de este gas. Un aumento gradual y planificado del impuesto puede ayudar a orientar las inversiones a largo plazo, dejando tiempo suficiente a los consumidores y a las empresas para adaptarse.

La introducción del impuesto se destina para promover actividades, servicios o productos que consuman menos energía, así como fomentar el ahorro energético donde el consumo de energía como en las zonas urbanas. Asimismo, es una manera indirecta de impulsar otros métodos de generación de energía como los renovables, la fusión nuclear entre otros.

Las partes interesadas y sus representantes políticos no gustan del impuesto, sobre todo si este es elevado, creando fuerzas políticas que intentan evitarlo. Así, algunos países como Suecia han previsto rebajas, que reducen la eficiencia del impuesto, pero que pueden contribuir a su aceptación.

Cuando el objetivo no es una ampliación de impuestos adicionales, se puede hacer una redistribución de los ingresos del impuesto. El equilibrio conseguido con la posible redistribución depende del resultado de la negociación política y constituye uno de los elementos de su aceptación.

 

paneles solares metepec

 

Al límite para controlar el cambio climático

En los últimos años, se han realizado muchos esfuerzos con los desafíos de comunicar evidencias que contradicen las creencias personales religiosos o políticas de las personas, en particular con respecto a la evolución de vacunas y el cambio climático. En México, muchas empresas y familias han optado por la compra de paneles solares, aunque falta mucho más trabajo que contagie de consciencia.

El Panel Internacional de Cambio Climático de la ONU señaló que se tiene poco más de 10 años para tomar medidas drásticas contra el cambio climático si se quiere evitar que el calentamiento global se dispare hasta niveles incontrolables.

Los expertos establecen que es crucial limitar la subida de las temperaturas a 1.5 grados centígrados en lugar de 2 grados como establecía el Acuerdo de París. Para que esto sea una realidad, se requerirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% de aquí a 2030 y dejarlas en cero para 2050.

Se advierte que, si la tendencia se mantiene, el aumento de 1.5 grados ocurrirá en algún momento entre 2030 y 2052, como consecuencia, se incrementará el riesgo de sequías, inundaciones, calor extremo y pobreza para millones de personas. En la actualidad, el 85% de la energía proviene de fuentes fósiles que deben ser reemplazadas por fuentes renovables en las próximas décadas.

Bután, caso de compromiso con el mundo

El único país comprometido con el mundo está situado entre India y China, se llama Bután que tiene una huella de carbono negativa, aunque no se libra de las consecuencias del cambio climático.

Se trata de un estado montañoso del tamaño de Suiza con alrededor de 800 mil habitantes, gracias a sus bosques (que cubren el 72% del territorio), absorbe tres veces más dióxido de carbono del que se produce, una situación única en el mundo.

Como en el resto del mundo, las alteraciones atmosféricas son una realidad cada vez más visible en Bután: deshielo de glaciares, cambios en la agricultura, expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos.

En 2018, las temperaturas han llegado a alcanzar los 30°C, algo alarmante para unos habitantes poco acostumbrados al calor y a la humedad. En regiones como Bumthang (norte) incluso ya se ven arrozales, un cereal que antes no se cultivaba en la zona. «Incluso, el ciclo de las nevadas cambió. Antes nevaba durante varios días, ahora ni siquiera uno», cuenta Tenzin Wangmo.

Las autoridades de Bután están muy sensibilizadas con la importancia del medio ambiente, que es uno de los componentes de su famoso índice de Felicidad Nacional Bruto. Así es tanto que la Constitución estipula que al menos el 60% de la superficie de Bután tiene que estar ocupada por bosques, lo que limita las actividades agrícolas.

Fáciles acciones para mitigar el calentamiento global

Existen medidas para mitigar el cambio climático que podemos hacer parte de nuestra vida diaria y que no nos conllevarán siquiera a un gran esfuerzo ni un gasto económico, simplemente con modificar nuestro estilo de vida hacia uno más consciente y ahorrador ¿no suena benéfico para todos? ¿por qué no lo aplicamos? No basta con comprar paneles solares en metepec, hay que ir más allá e implementar estas acciones a nuestra vida cotidiana ¡toma nota!

Reducir emisiones

Unas menos el coche privado siempre que se pueda, hay que utilizar medios de transporte sostenibles como la bicicleta o usar más el transporte público. Asimismo, el viajar en auto y por cada litro de combustible que gaste, supone unos 2.5 kilos de emisiones de CO2.

¿Sabías que el viajar en avión es causante de gran parte de las emisiones de CO2 emitidas en la atmósfera?

Las 3R de sostenibilidad

Reduce: consume menos y de manera más eficiente

Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no utilizan o viceversa. Se ahorrará dinero y conseguirás reducir el consumo.

Recicla: envases, residuos electrónicos, cartón, latas, etc. ¿Sabías que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?

Hablamos de dietas

  • Reduce el consumo de carnes (la ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera) y aumenta el de frutas, verduras y hortalizas.
  • Todos los productos, de proximidad y de temporada: lee el etiquetado y consume aquellos que tengan un origen cercano, evitando las importaciones que suponen emisiones extra por el transporte.
  • Consume también productos de temporada, para evitar otros modos de producción menos sostenibles.
  • Intenta consumir más productos bio, ya que en su producción se usan menos pesticidas y otros químicos.
  • Evita todo lo que puedas los embalajes excesivos y los alimentos procesados.

Contra la deforestación

  • En la medida que puedas evita lo que provoque riesgos de incendio
  • Planta un árbol, en toda su vida puede absorber hasta una tonelada de CO2

Ahorrar energía

Fíjate en las etiquetas de los electrodomésticos, y no los dejes nunca en stand by. Ajusta siempre el termostato, tanto para la calefacción como para el aire acondicionado. Cuidando un poco el uso de los electrodomésticos en casa, podremos ahorrar energía y, como no, dinero a fin de mes

paneles solares metepec

Ahorrar energía en la oficina

Más allá de ahorra energía en la casa, el lugar en el que los trabajadores godines pasamos la mayor parte del día, el mayor número de días de la semana es la oficina. Por lo que, además de proponer la instalación de paneles solares, se deben implementar también fáciles pero fructíferas medidas para ahorrar energía en la oficina, a continuación algunas:

Apagar los equipos eléctricos

Establecer como regla que las computadoras, impresoras, ventiladores, calentador/enfriador de agua y hasta las cafeteras, estén apagadas y en lo posible desconectados al término de la jornada laboral.

Limpiar con frecuencia los filtros del aire acondicionado

Establecer en forma permanente un programa de mantenimiento y limpieza al equipo eléctrico, por ejemplo, de lámparas y aires acondicionados.

Apagar los equipos cuando no estén en uso

Las computadoras y otros equipos (fotocopiadoras e impresoras, sistema de iluminación), suelen estar encendidos todo el día y hasta en la noche. Apáguelos al terminar la jornada laboral.

Apagar los monitores de las computadoras

Puede ahorrar mucha energía eléctrica si apaga el monitor; éste utiliza un alto consumo de electricidad.

Aprovechar la energía solar

Permita que el sol se filtre hacia las oficinas, levantando cortinas y/o persianas.

No permitir que se desperdicie energía por las ventanas

Si la oficina cuenta con aire acondicionado, asegúrese que las ventanas estén bien cerradas.

Apagar las luces

Apagar las luces siempre que las oficinas estén desocupadas.

Recordatorio para apagar los equipos

Colocar recordatorios ayuda a adquirir esta importante costumbre. Hacer nuevos recordatorios cada cierto tiempo, para volver a llamar la atención del usuario.

Encender sólo lo necesario

Si trabaja durante la noche, ilumine sólo las áreas que necesite y apague los equipos que no esté utilizando.

Emplear tecnología que ahorre energía eléctrica

Una empresa siempre debe de elegir un servidor con la mayor eficiencia energética disponible.

Optimizar aplicaciones

El software ineficiente, incluso aquel que genera poco valor de negocio, deberá ser depurado, optimizado o descontinuado.

Mantenimiento de centros de cómputo

Los administradores de centros de cómputo deben mejorar la eficiencia de sus instalaciones para asegurar que todos los equipos estén funcionando de manera óptima y disminuir los requerimientos de enfriamiento.

Detectores de presencia

Utilizar sensores de presencia. Estos apagan las lámparas automáticamente cuando no se encuentra persona alguna.

Verificación de encendido

Solicitar a las últimas personas que se retiran de la oficina, apagar las luces o den aviso para que se apaguen.

Evitar el consumo de electricidad en espera

  • Desconectar la carga, retirando la clavija del contacto

  • Usar un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se puede cortar la corriente de suministro

  • Utilizar un elemento más sofisticado, como son los reguladores, para apagar totalmente el equipo sin desconfigurar sus funciones

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]