centro cultural azcapotzalco

Centro Cultural

La importancia de los talleres culturales en la adolescencia

13 Ago , 2019  

Centro cultural Azcapotzalco

La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida, por los cambios hormonales y por la puerta de entrada hacia la realidad de una sociedad en la que cada vez somos más vulnerables. Una de las maneras en las que podemos propiciar que los jóvenes y adolescentes se desarrollen con una mayor apertura y consciencia es convenciéndolos de realizar alguna actividad artística.

Por ello, el Centro Cultural Azcapotzalco ofrece talleres culturales que les ayudan a desarrollar sus habilidades. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios que dejan estas prácticas en los adolescentes ¡toma nota!

Aprenden a controlar y expresar sus emociones: estamos ciertos que en cualquier tipo de expresión artística como el cine o el teatro se acumulan un sin fin de emociones, por ello, es muy importante para los adolescentes ya que aprenden a comunicar de mejor manera sus emociones y sentimientos. También, al ser espectadores, también pueden darse cuenta de las similitudes que hay entre su sentir y la obra.

Comprender mejor al mundo: el arte es un conductor de emociones que ayudan a comprender mejor al mundo que nos rodea, así como su evolución a través del tiempo. La adolescencia es un momento idóneo para acercarse a este tipo de proyecto pues es cuándo se pregunta el por qué de su existencia y descubre sus habilidades para el futuro.

Se apropia de una concepción de los valores: si bien es cierto que los valores que se aprenden en la infancia son determinantes para el tipo de persona en la que se convertirán, en la adolescencia se tienen que reforzar, pues se trata de una etapa de “vulnerabilidad” en donde podrían olvidarse de ello o modificarlos.

Trasmiten sensaciones intensas y trascendentes: desde todas las perspectivas, el arte comunica sentimientos y emociones que en muchas ocasiones son el reflejo de una realidad social, política y económica, así como de la personalidad del artista, sus miedos, inquietudes y fantasías, por ejemplo.

Aumenta su capacidad crítica: se trata de un elemento imprescindible en el inicio de la madurez del joven. Dentro del ámbito intelectual, desarrolla su parte crítica ya que se facilita con el contacto continuo con el arte, pues sin importar cuál sea la actividad artística que realice, al percepción de otra realidad posible se va puliendo.

Estimula las capacidades creativas: según las escuelas del INBA es a través del arte que los adolescentes comienzan a estimular diversas capacidades, como el potenciar su expresión oral, mejorar su imaginación y habilidades manuales. Asimismo, también perfeccionan su capacidad de concentración y memorización.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]