autopartes de suspension

Autos,Industria

La industria automotriz en aprietos por TMEC

1 Jul , 2019  

Autopartes de suspensión

La industria automotriz en conjunto con la de refacciones y autopartes de suspensión mexicanas, están pasando por momentos difíciles, pues tras la negociación del TMEC estos sectores se están desacelerando. La calificadora Deloitte que este sector se puede debilitar más rápidamente de lo que se esperaba, asimismo, el cambio de gobierno fue un factor que terminó por afectar al mercado interno, aunado a los altibajos en el tipo de cambio y a la economía global.

Durante el tiempo que duró la renegociación del nuevo TMEC, la inversión en el país así como la industria manufacturera y la automotriz fueron las principalmente afectadas. La industria automotriz reflejó una clara caída con una venta promedio de 101 mil 938 automóviles. Esto representó una caída del 11.3% respecto al mismo mes del año .

Entonces, la caída de las ventas en el sector automotriz no es un asunto que haya pasado en los últimos años. Desde hace unos dos los niveles de ventas de los autos ligeros que se han reportado por las armadoras han ido disminuyendo mes con mes, sobre todo, en los meses de mayo y junio del año pasado, cuales retrocedieron un 8%.

La calificadora y auditora Deloitte señala que los números muestran un descenso muy drástico en o relativo al volumen mensual de ventas. No hay lugar a dudas de que se trata de noticias negativas, pero no para todos los integrantes del sector, pues al realizar los reportes, se observa que no toas las marcas de autos presentan este tipo de variaciones.

Pero eso no es todo, otro estudio determinó que también se registró un descenso en los créditos para obtener autos que viene en descenso desde el 2016, cuando alcanzó un récord de un millón 66 mil unidades. Para 2017 ya habían caído un 2.5% hasta un 6.6% en 2018.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que en mayo del 2014, la venta de unidades automotrices en el mercado nacional fue el más bajo para ese mes. Se consideró uno de los más pronunciados después del 2009 cuando se desplomó un 26.4%, el mayor después de 1995.

En este 2019, los expertos señalan que la caída en el sector sea de 6.5 por ciento. El mayor potencial se encuentra en otras áreas como la de autos compartidos, híbridos, eléctricos, vehículos de micromovilidad y transporte público.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]