Industria

Las breves de la industria automotriz en México

10 Abr , 2018  

 

La industria automotriz en México es uno de los sectores manufactureros que más generan empleos e ingresos al país, cosa que no completamente es un halago, pues habrá que ponerse a analizar la calidad de empleo y las condiciones de los trabajadores. Involucra muchos ramos, autoboutique df, a los autoparteros, ensambladoras, fabricantes, entre otras.

Aquí algunas de las últimas noticias sobre la industria:

La Jornada.- La propuesta de Estados Unidos de incorporar como contenido regional el pago de salarios del sector a 15 dólares la hora, “no implica” que la industria automotriz en México deba adoptar los salarios de los estadounidenses, consideró este lunes Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El directivo indicó que se revisa la propuesta estadounidense, pero de ninguna manera la industria la entiende como un incremento salarial al mismo nivel que en las empresas asentadas en ese país.

Cuevas señaló que la AMIA no tiene datos del promedio de los salarios de los trabajadores mexicanos en la industria automotriz, pues ese dato no lo proporcionan las 19 empresas afiliadas, entre ellas General Motors, Honda, Ford, Toyota.

El Financiero.- La industria automotriz prepara un documento que presentará a los candidatos a la Presidencia de la República, donde insiste en la eliminación total del Impuesto a la Tenencia Vehicular e incluye incentivos a la infraestructura, adquisición e inversiones para vehículos eléctricos, híbridos y autónomos.

Así lo adelantó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA), Guillermo Rosales Zárate en entrevista con Notimex.

En materia de fortalecimiento del mercado interno, “solicitamos que se profundice en lo que se ha avanzado en esta administración y se acelere la adecuación de infraestructura e incentivos para enfrentar el cambio tecnológico automotriz”, abundó.

Forbes.- Más de la tercera parte de la producción manufacturera en el país se concentra en el sector automotriz, la exportación de automóviles superó la de petróleo y lo que resulte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será crucial para la economía mexicana, apuntó Jonathan Heath, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Pero precisamente es con este sector con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca disminuir el déficit comercial entre México y Estados Unidos, recordó el especialista durante la presentación del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano.

“Eso pudiera repercutir en un cierto desequilibrio macroeconómico o externo y que tendría que ajustarse vía tipo de cambio, entonces tendríamos que ver un tipo de cambio que se acelere mucho como paso en el 2016, 2017 y eso pudiera peligrar en el tema inflacionario, o sea pudiera ser que todo se complique un poco en el mediano plazo en la lucha para mantener ese equilibrio”, explicó Heath.

Información del Banco de México detalla que en 2017 las exportaciones de productos petroleros alcanzaron un monto de 23,608 millones de dólares, en tanto que el petróleo crudo fue del orden de 19,930 millones de dólares.

 

 

Facebook Comments