Salud

Las breves de salud

4 Abr , 2018  

 

El Sol de Zacatecas.-  Rafael Estrada Cabral fue designado como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Zacatecas. Su perfil señala que es experto en el sector salud, estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Cuenta con experiencia en diferentes instituciones de salud así como en empresas privadas del sector farmacéutico, ocupando diferentes posiciones y ha desarrollado conocimientos en hospitales, mobiliario (muebles para consultorio) fabricación, compra, distribución y venta al público de insumos para la salud para el mercado privado y de gobierno.

La Verdad.- El turismo médico o de salud es un sector que ha crecido cada año y deja divisas para el país, pese a que no se le da la importancia que merece.

Estados Unidos es el principal país que trae turistas, no solo a disfrutar de los destinos para vacacionar, sino también para atender su salud, realizarse operaciones o someterse a algún tratamiento médico, ya que los costos son 40-80% más económicos que en su país.

Medical Tourism Association reporta que para un reemplazo de válcula cardiaca, en Estados Unidos el costo es de 170 mil dólares, a diferencia de México, en donde la cantidad se reduce a 28 mil 200. Para las cirugías de columna por ejemplo, los estadounidenses pagan en 110 mil dólares y en nuestro país 15 mil 400 dólares.

Economía Hoy.- En 2016 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente al 5.6% del PIB (Producto Interno Bruto) total obtenido en México, y alcanzó 1.1 billones de pesos (a precios de mercado), de acuerdo la Cuenta Satélite del Sector Salud de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que el sector se conformó del valor producido por los bienes y servicios finales relacionados con la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud humana, que aportó el 4.2% del PIB total, y del valor del trabajo no remunerado encaminado al cuidado de la salud (TNRS) que contribuyó con 1.4% restante.

 

Facebook Comments