Sin categoría

Las enseñanzas de nuestros ancestros

27 Jul , 2017  

¡Amo México! Tenemos una cultura de lo más interesante, y nuestros ancestros son ejemplos de vida que hoy en día siguen sorprendiendo a todos, desde científicos, hasta maestros o arquitectos. En serio, has pensado en todo lo que inventaron y lograron sin la menor tecnología.

Nosotros la hemos tenido muy fácil, porque solamente seguimos el camino que ya fue establecido por otros. Aprendemos el idioma que ya fue inventado, dominamos las técnicas basándonos en un manual de lo que ya fue hecho, o si inventamos algo nuevo, usamos fórmulas o instrumentos que ya fueron creados.

Pero imagínate en el pasado, cómo se construyeron templos y pirámides con esa altura sin la ayuda de los montacargas o de los dollies que hoy en día ya se han vuelto fundamentales para el ser humano. Y eso que no estoy metiendo las máquinas de carga pesada que ves todo el tiempo en las calles (porque en el México actual siempre se está construyendo algo).

Es algo que sorprende y que se admira. Por algo se han vuelto destinos turísticos de lo más populares, las pirámides de palenque o de Monte Albán, o de la luna y el sol, por mencionar algunas. Porque llevan ¡siglos! Y siguen de pie, además su estructura es fantástica, y cada peldaño tiene un porqué. Nada está puesto al azar, ni por accidente.

La verdad, llegar a un mundo en el que no hay nada, y hasta la medición del tiempo se debe crear, es algo impactante y muy atemorizante. Y aunque la colonización nos trajo muchas cosas buenas, es triste cómo se perdió gran parte de nuestra cultura. La religión que tenemos es impuesta, los cánones de belleza, la ideología en general. Y ahora, tristemente se segrega a los indígenas, cuando son nuestras raíces, cuando somos igual que ellos.

Sin embargo, esto a nadie le importa, un rasgo grueso, unos ojos que no sean verdes, una lengua que no sea el inglés, una tez morena o un traje típico es mal visto, es discriminado. Se usa la palabra “indio” como insulto, en lugar de que todos seamos conscientes de llevarlo como un estandarte, como parte de nosotros, con motivo de orgullo.

Todos ya somos una mezcla de todo, y lo indígena es parte de nuestros genes, y no hay por qué avergonzarse de eso. Hemos evolucionado, no cometamos los mismos errores del pasado, siempre debemos buscar ser mejores. Checa los documentales o artículos que la revista National Geographic tiene para ti, y aprende.

 

Facebook Comments