fraquicias de mexico

Negocio

Las franquicias son atractivas en México

6 Sep , 2018  

Franquicias de México

El mercado de franquicias de méxico no ha dejado de crecer desde 1994, lo que hace a este sector de la economía muy atractivo para inversionistas y emprendedores. Para los expertos, a pesar de los efectos negativos que tuvo a raíz de la Reforma Fiscal en las franquicias, pues tuvieron que cambiar su régimen fiscal sin tener la oportunidad de beneficios ya que la ley no permite a las franquicias tributar el régimen por el que están dadas de alta.

Los expertos opinan que los cambios fiscales afectaron directamente a por lo menos del 10% de las franquicias que operan en el país. Una característica particular de este mercado de franquicias es que cuando la economía de un país está en crisis, este sector crece más.

A pesar de esta gran ventaja, el sector no está blindado contra las crisis económicas, por ello, el consultor recomienda a los empresarios y emprendedores tener precaución antes de decidir franquiciar a su marca. Incluso, es más fácil franquiciar un negocio que apenas está en curva de aprendizaje en donde aún es inestable financieramente.

El año pasado abrieron en México alrededor de 11 mil 800 nuevos establecimientos pertenecientes a alguna franquicia, lo cual equivales a un nuevo punto de venta cada hora, de acuerdo con un estudio que realizó Feher&Feher.

El director general de la firma destacó que en 2001 se abrieron 2 mil 500 nuevas unidades, lo cual representa un crecimiento de casi cinco veces en dicho periodo, por lo que abrir una franquicia por hora no es poca cosa, especialmente en un panorama donde hay duda e incertidumbre por la recién llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.

Según el diario El Economista, al respecto apuntó que si bien temas como la inseguridad en algunas partes del país pueden llegar a afectar al sector, existen puntos de equilibrio, tales como los migrantes que regresan a México y que pueden abrir su propio negocio bajo este modelo.

“El crecimiento de las franquicias nos da un indicador de que este modelo no va a frenarse, probablemente el crecimiento no sea a doble dígito como se acostumbraba, pero va a mantenerse por lo menos en 8.0% para los próximos cinco años”, explicó.

Al respecto, apuntó que si bien temas como la inseguridad en algunas partes del país pueden llegar a afectar al sector, existen puntos de equilibrio, tales como los migrantes que regresan a México y que pueden abrir su propio negocio bajo este modelo.

El estudio destaca además que hoy existen alrededor de 1,500 marcas de franquicias en el país, así como más de 75,000 puntos de venta distribuidos por toda la República, a través de los cuales se generan más de 890,000 empleos directos.

Por segmentos, alimentos y bebidas ocupa cerca de 34% del total, cifra que ha variado en alrededor de un punto porcentual en los últimos 15 años; mientras que se registran crecimientos importantes en salud, bienestar y entretenimiento.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]