sistemas contra incendios

Incendios,Protección Civil

Los incendios forestales en México

28 May , 2019  

Sistemas contra incendios

El Observador Global de Incendios Forestales de la Nasa informó que a pesar de los sistemas contra incendios, durante la primera quincena de mayo de este 2019 recibió 77 mil 315 alertas en México, si contar las que se han suscitado en estos días. Esta cifras han logrado posicionar al país como el segundo en ese tema, ubicándose por debajo de Rusia, caso curioso si tomamos en cuenta que ese país es ocho veces más grande.

Dentro de las consecuencias que podemos encontrar por el efecto de los incendios, son la reducción de la biodiversidad, contaminación de las aguas subterráneas, el aumento de la desertificación así como la contaminación de la atmósfera. Algunos elementos que confabulan para que se originen los siniestros son; las fogatas mal cuidadas, los rayos, vientos cálidos, altas temperaturas y la estupidez humana.

Cada año se produce una media de más de 100 mil incendios, llamados también incendios forestales, que queman entre 1.6 y 2 millones de hectáreas de terreno cada año. En los últimos años, los incendios han consumido hasta 3,.6 millones de hectáreas.

Si bien cuatro de cada cinco incendios son causados por el ser humano, la naturaleza suele contribuir alegremente a avivar las llamas. El clima seco y las sequías convierten la vegetación en combustible sequísimo e inflamable; los vientos fuertes hacen que el fuego se extienda con rapidez; y las temperaturas cálidas alientan esta combustión.

Los incendios forestales se mueven a velocidades de hasta 23 kilómetros por hora, acabando con todo lo que encuentran a su paso (árboles, maleza, viviendas e incluso seres humanos).

Especialistas señalan que deben darse tres condiciones para que un incendio forestal se propague, algo que los bomberos llaman el triángulo de fuego: combustible, oxígeno y una fuente de calor.

Por otro lado, el intentar rehabilitar las zonas que han sido afectadas por el fuego, supone una tarea muy complicada y compleja. La razón principal es que después de este, el manto vegetal desaparece casi por completo por lo que la flora y fauna debe encontrar otro lugar para crecer y vivir.

Datos importantes sobre incendios en México

  • Entre el 1 y el 15 de mayo en Jalisco se registraron mil 982 alarmas
  • Se registraron 215 alarmas en una semana
  • Del 3 al 9 de mayo se registraron 2015 incendios forestales en 18 entidades
  • Se afectaron cerca de 14 mil 916 hectáreas
  • El 89% del ecosistema afectado era vegetación de estratos herbáceos y arbustivo, el 11% herbóreo
  • Los estados más afectados por incendios son Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco y Zacatecas

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]