precios de mariachis

Mariachis

Los mariachis siguen siendo los consentidos

13 Sep , 2018  

 

En el 2017 se triplicaron las reproducciones en todo el mundo del reggaetón en Spotify; Maluma, Wolfine y Ozuna ocuparon los tres primeros lugares de la lista de popularidad. Sin embargo, los mexicanos siguen buscando los precios de mariachis para sus festejos y celebraciones pues ese género sigue siendo el más representativo.

Según la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) la preferencia por la música de mariachi se sitúa en un 21% colocando a la banda en un 13.9% y 10.7% a las canciones gruperas o norteñas y el resto en otros géneros.

Los mariachis siguen siendo un distintivo para México, tan sólo hay que recordar que Paul McCartney sorprendió al Zócalo capitalino en el 2012 cuando cantó acompañado del Mariachi Gama 1000, asimismo, acompañaron a Juan Gabriel en varios conciertos en Rusia.

Pero no es el único conjunto de mariachis que han acompañado a intérpretes en el escenario, ya que las distintas generaciones del Mariachi Vargas de Tecatitlán, han cantado con Jorge Negrete, Nicandro Castillo, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel y Pedro Infante.

En la década de los años 80 y 90 participaron en varios programas de Televisa y el 2014 cantaron con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Querétaro y Aguascalientes, han visitado países como Marruecos, Japón y China.

Costos de un servicio de mariachis

Depende del número de elementos, el básico es de cuatro y pueden llegar a ser nueve. También se tiene que tomar en cuenta si se paga por canción o por hora. En Garibaldi un mariachi cobra desde cien pesos por canción, un grupo de cinco personas. Pero puede subir hasta 200 pesos, según se incrementen los elementos.

Por ir a tocar a otra parte cobran desde 2800 por distancias cortas (4 o 5 km) por siete elementos. Cifra que cambia si la distancia es mayor y se requiere de más elementos, llegando a cobrar entre tres mil y cuatro mil pesos por una hora.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán o Mariachi Gama 1000 una presentación de dos horas está en promedio en 200 mil pesos, ahí nada más para que te quede el ojo cuadrado.

Los trajes de botonadura en color plateado cuestan desde 3 mil 200 pesos en tela Tergal o poliéster e incluye el pantalón, saco, chaleco y moño; los sombreros y botines se venden por separado.

Un sombrero de cartón está en 150 pesos, pero sube su precio si es de lana o de pelo de conejo. Sí está bordado a mano o a máquina. Alcanzando costos de hasta 15 mil pesos. En la misma situación están los moños y los cinturones.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]