Industria,Justicia

Los trabajos más peligrosos del mundo

12 Abr , 2018  

 

Los accidentes laborales son muy comunes, pero los hay en grados. Ello también depende del tipo de trabajo en el que te desenvuelvas y las condiciones en las que te procure el patrón.

A razón de lo anterior, debemos saber cuáles son nuestros derechos como trabajadores en caso de sufrir algún accidente en el trabajo, así, estar al tanto de que la empresa cumpla conforme a lo que establece la Ley y exigirles el apoyo.

El concepto de riesgo de trabajo se refiere a los accidentes y enfermedades a las que estén expuestos los trabajadores. Asimismo, el accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste

Pero aguas, la ley también establece que el accidente de trabajo no puede considerarse como tal, si al momento en que aconteció aún dentro de la jornada, no estaba desarrollando actividades relacionadas con el mismo, sino a favor de un tercero.

En la ley, quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Por sus características, los accidentes en tránsito no son imputables al patrón o al ejercicio del trabajo; por tanto, no forman parte del cálculo de la siniestralidad de las empresas que se reporta al IMSS cada año en el mes de febrero, para efectos de la cotización en el seguro de riesgos de trabajo.

Para conocer más sobre el tema consulta la Ley Federal del Trabajo:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/156203/1044_Ley_Federal_del_Trabajo.pdf

 

Ahora aquí te presento los trabajos más riesgosos del mundo según la revista Algarabía:

  1. Constructor

Trabajar en la construcción es muy riesgoso. El ambiente de trabajo es de los menos seguros que existen, la mayoría de los trabajadores mueren por ser aplastados por paredes, derrumbes de tierra, golpes en la cabeza o caídas de pisos altos.

 

 

  1. Mineros de carbón

Los mineros tienen que trabajar bajo tierra, donde hay poca luz, poco aire y se corre el riesgo de ser aplastado en un derrumbe. En el 2012 se registró un promedio de mil 384 muertes en China, siendo este el país con mayor deceso de mineros en el mundo. Sin embargo, ya se están adoptando medidas para mejorar las condiciones laborales de éste sector.

  1. Policía

Tan solo el año pasado fueron registradas aproximadamente 60 mil perdidas de elementos policiacos a causa del crimen organizado en nuestro país. La mayoría de las actividades en esta labor implican poner en riesgo la vida; para lograr la paz en las ciudades es necesario perseguir criminales, participar en operativos y, en algunas ocasiones, utilizar la fuerza. Uno de los países con mayor tasa de mortalidad policiaca es México.

  1. Conductor de camiones

En Guatemala, México y Sudáfrica, ser conductor de camiones es una profesión de alto riesgo. Jornadas laborales largas, carreteras peligrosas, asaltos continuos, esfuerzo excesivo e incluso una mala postura son las principales causas de muerte entre conductores. Pese a reglas extremadamente duras, la mayoría de los camioneros se han quedado dormidos en carretera ocasionando accidentes, que, por desgracia, cobran la vida de más de una persona.

 

 

  1. Techador

Aunque construir y reparar techos suena un trabajo sencillo el riesgo de resbalar a gran altura es alto, sumado a accidentes eléctricos y quemaduras, con aproximadamente 57 muertes anuales, los techadores entran en el sexto lugar de esta lista.

  1. Periodista

Ser periodista involucra denunciar la corrupción y evidenciar la verdad, justo por eso la mayoría de ellos son asesinados, encarcelados, detenidos o exiliados. Desde Medio Oriente, Ucrania, pasando por Colombia, y México, los periodistas son acreedores a unas de las tasas de mortalidad más altas en la historia de las profesiones.

 

 

  1. Piloto

Aunque esta es considerada una de las profesiones mejor pagadas, también tiene lugar entre los primeros lugares en trabajos peligrosos. Los principales accidentes son los choques, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Afortunadamente los avances tecnológicos en los equipos de navegación han reducido considerablemente la tasa de mortalidad de los pilotos.

  1. Industria maderera / Leñador

El total de las víctimas mortales registradas en el sector de la industria maderera aumenta año con año. La mitad de los accidentes mortales se deben a golpes contundentes por objetos. Mientras que la tasa de mortalidad de los leñadores incrementó un 25%, puesto que es una profesión en la que se requiere trabajar con cargas pesadas, en climas difíciles y el constante riesgo a ser aplastado por un árbol o rama.

  1. Pescador en alta mar

La pesca en alta mar es considerada un trabajo peligroso al contar con diversos factores que, día a día, ponen en riesgo a los pescadores. Desde accidentes con la ma quinaria, las inclemencias del tiempo, entre ellas las grandes tormentas, enredarse en las redes o caer al mar, esta profesión, que debería ser exclusivamente para valientes, cobra la vida de casi 116 trabajadores anualmente.

  1. Desguazador de barcos

Trabajar en un puerto para desguazar es una de las profesiones más peligrosas, con una muerte a la semana, y al menos dos personas heridas por día. Los principales puertos se encuentran en la India, Bangladesh y Pakistán. Aparte de ser uno de los trabajos más riesgosos es uno de los peores pagados, los trabajadores se juegan su vida por cuatro euros diarios.

 

 

Facebook Comments