Construcción

Manejo de la maquinaria de construcción

29 May , 2018  

 

Entre los equipos de elevación y manipulación mecánica de cargas, la renta de gruas torre son maquinarias muy comunes en las obras.  Es una máquina empleada para la elevación de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones.

Se trata de equipos donde pueden producirse accidentes derivados, entre otros, de caídas de objetos, contactos eléctricos, golpes, atrapamientos o incluso caídas de personas a distintos niveles.  La identificación y la gestión de los riesgos asociados es una tarea fundamental por lo que constructoras como ACCIONA deben tener toda la precaución.

A continuación te presento los dispositivos obligatorios, según la ley, para su funcionamiento:

En cuanto a la zona de apoyo de la grúa torre, esta debe ser suficiente y resistente. La vía debe ser indeformable con desnivel máximo 1/1000 de ancho vía. Además, la distancia entre los ejes de dos tramos de vía debe ser menor de 5 mm mientras que el desnivel máximo entre dos tramos de vía deben tener un máximo de 5 mm. Asimismo, debe montarse una rampa de frenado y topes de fin de recorrido.

En lo que hace referencia a la base, los lastres deberán estar inmovilizados. Además, no deben ser elementos metálicos sino materiales como el hormigón armado o áridos dentro de un cajón con un grado de humedad, (en ese caso se debe poner un plástico por encima) y no utilizar nunca líquidos.

Si son bloques, estos deberán llevar una marca indeleble del peso del mismo. Tanto si son metálicos como hormigón, deben disponer de un medio adecuado para inmovilizarla frente al viento y un limitador de traslación.

También existe una serie de dispositivos obligatorios para la torre. Las plataformas y pasarelas deben llevar barandilla y rodapié al mismo tiempo que las escaleras, deben llevar aros siempre que vayan colocadas por fuera o por dentro de la torre y tengan más de un metro de ancho. Tendrán asimismo plataformas de descanso.

Además, las escaleras tienen que tener una continuidad, una distancia máxima entre peldaños de 30 cm y un ancho de la escala mayor o igual a 30 cm.

Son diversos los dispositivos de seguridad con los que debe contar este tipo de maquinaria: limitadores de carrera, amortiguadores, un dispositivo de puesta en veleta, un carro de distribución necesita topes, un limitador de carga máxima, un extintor –también en cabina–, un armario eléctrico con cerradura y una alarma sonora de accionamiento manual, para accionar en caso de necesidad ante la existencia de peligro.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]